Fracturas en la placa de crecimiento del hombro por el béisbol

Las lesiones en la placa del hombro cuentan entre el 15 y 30 por ciento de todas las fracturas de la infancia de acuerdo a la Academia americana de cirujanos ortopédicos. Ya que los huesos de los niños no se han desarrollado por completo, los niños y adolescentes son los únicos jugadores de béisbol que pueden desarrollar una fractura de la placa de crecimiento. Si sospechas que tu hijo tiene una fractura en la placa de crecimiento del hombro, descontinúen el béisbol y contacta a tu médico.

Causas

La mayoría de los dolores en los jugadores de béisbol es el resultado del uso excesivo o desgarres en el músculo del hombro. Sin embargo, la fuerza excesiva colocada en la cabeza del húmero, el extremo final del hueso de la parte superior del brazo que se une al hombro, puede fracturarse o separarse en la placa de crecimiento. Las placas de crecimiento, que se presentan únicamente en niños y adolescentes, son áreas de desarrollo de cartílago al final de los huesos. Las placas de crecimiento son más suaves y más vulnerables ante una fractura. Una caída traumática o el uso excesivo pueden causar también una fractura de la placa de crecimiento.

Factores de riesgo

Los niños y adolescentes que no han terminado de crecer pueden tener esta lesión. Un tercio de las fracturas de la placa de crecimiento ocurren en los niños que participan en deportes competitivos como el béisbol. Estas lesiones ocurren dos veces más a menudo en niños que en niñas. Las lesiones de la placa de crecimiento del hombro tienden a ser mayores en los años de adolescencia.

Síntomas

Si tu hijo experimenta dolor en el hombro después de lanzar o cachar en un juego de béisbol, que se acompaña con inflamación, debilidad e incapacidad para mover el brazo, una fractura de la placa de crecimiento puede ser la causa. Tu hijo puede recordar un momento en el cual sintió o se lastimó. Esta instancia suele ir acompañada de dolor extremo. Si la fractura es severa, la extremidad puede parecer deformada.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de una fractura de la placa de crecimiento incluye una examinación física y rayos X. Si surgen más preguntas, el doctor de tu médico puede recomendar una resonancia electro magnética o tomografía computarizada para una visión más profunda de el hombro. El tratamiento depende en gran medida de la severidad de la fractura. Las fracturas leves pueden ser tratadas con yeso y descanso. Las fracturas más severas requerirán cirugía para asegurar una cicatrización apropiada y el desarrollo de los huesos de tu hijo. Las fracturas de la placa de crecimiento necesitan ser cuidadas y observadas cuidadosamente para asegurar que ambos brazos y hombros se desarrollen de una forma equitativa.

Otras consideraciones

El "Brazo de ligas menores" es otra causa común del dolor de hombro en los jugadores de béisbol. El uso excesivo de el hombro puede llevar a provocar tensión en la placa de crecimiento. La placa de crecimiento puede irritarse. La irritación puede llevar a pequeñas fracturas en la placa de crecimiento del hombro.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle zehr | Traducido por esther guerrero