Fosfatasa alcalina y la insuficiencia renal

El U.S. Renal Data System informa que 527.283 residentes de Estados Unidos fueron tratados por insuficiencia renal en 2007. Las principales causas de insuficiencia renal fueron la diabetes, la hipertensión, nefritis glomerular, enfermedad renal quística y la enfermedad urológica. La fosfatasa alcalina no es un indicador de cualquiera de estos. Los niveles anormales de fosfatasa alcalina apuntan a la existencia de algún otro problema.

Función renal

Los riñones sanos filtran la sangre y eliminan los productos de desecho de reacciones bioquímicas, tales como el ácido úrico y la creatinina. Los riñones también ayudan a regular la presión arterial, mantener los niveles saludables de fósforo y potasio en la sangre y el equilibrio de los niveles de calcio en los huesos contra el calcio en la sangre. También realizan una enzima que es responsable de la maduración de glóbulos rojos de la sangre. Todas estas funciones se ven afectadas cuando los riñones comienzan a fallar.

Tratamiento

La insuficiencia renal es tratada por algún tipo de terapia de reemplazo renal, tales como diálisis o trasplante. Las diferentes modalidades de diálisis incluyen diálisis peritoneal y hemodiálisis. Los pacientes que optan por la diálisis peritoneal tienen un catéter implantado en el vientre. Usan este catéter para verter un líquido, llamado líquido de diálisis, en su cavidad peritoneal. Las impurezas de la sangre terminan en el dializado, que el paciente retira a través del catéter. Los pacientes que optan por hemodiálisis utilizan una máquina que actúa como un riñón mecánico y filtra la sangre.

Fosfatasa alcalina

La fosfatasa alcalina es una enzima producida principalmente por el hígado. Las pruebas de fosfatasa alcalina pueden ser parte de trabajo de laboratorio de rutina o parte de una serie de pruebas llamado panel de hígado, que incluyen pruebas para otras enzimas del hígado, tales como aspartato aminotransferasa o alanina aminotransferasa. Ya que el riñón produce muy poca fosfatasa alcalina, esta enzima no está relacionada con la insuficiencia renal.

Los resultados anormales

Los niveles anormalmente altos de fosfatasa alcalina pueden indicar una enfermedad de los huesos o el hígado. Dado que esta enzima está relacionada con el crecimiento del hueso, las condiciones saludables, como el embarazo, la curación de las fracturas de hueso y el crecimiento de los huesos en los niños también pueden producir niveles elevados. Las píldoras anticonceptivas pueden causar niveles bajos de fosfatasa alcalina y los fármacos dados para prevenir las crisis epilépticas pueden causar niveles altos.

Más galerías de fotos



Escrito por shelly morgan | Traducido por gabriela nungaray