Formas para prevenir el sexo entre adolescentes

Según una encuesta de 2011 de los Centers for Disease Control and Prevention, casi el 34 por ciento de los adolescentes tuvo sexo en los tres meses anteriores a la encuesta y casi 40 por ciento de ellos no usó condón. El sexo entre adolescentes puede conducir a embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual e incluso temas morales que pueden presentar problemas a los adolescentes. No es posible para los padres vigilar a sus hijos adolescentes en todo momento, pero hay medidas que pueden tomar para disuadirlos de tener relaciones sexuales.

Expresa tus propias creencias y valores

Los niños a menudo adoptan los valores de sus padres y hay buenas posibilidades de que hayas estado comunicando tus valores sobre el sexo a tu hijo todo el tiempo, al menos con ejemplo. Aun así, deja que tu hijo sepa que posición tomas acerca de las relaciones sexuales entre adolescentes, lo que se esperas de una relación si estuvieras en su lugar y cómo te sientes acerca del sexo antes del matrimonio. Utiliza tu propia adolescencia como un modelo para hablarle a tus hijos sobre tus valores y creencias; si fuiste sexualmente activo a una temprana edad, explica por qué crees que no deberían tomar la misma decisión. Discute acerca de la diferencia entre el amor y el deseo sexual, y habla acerca de cómo los dos a veces se pueden confundir.

Monitorea las actividades y amigos de tu hijo adolescente

De acuerdo a Planned Parenthood, los adolescentes son menos propensos a involucrarse en comportamientos arriesgados, incluyendo las relaciones sexuales, cuando un adulto está cerca. Si hay un desfase en el tiempo desde que llega a casa de la escuela y regresas del trabajo, dile que se vaya a la casa de un vecino o amigo donde un adulto esté presente, o si esto no es posible, establece límite firmes con él; déjale saber que es inaceptable que alguien esté en la casa si tú no estás. Conoce a los padres y amigos de tu hijo adolescente. Los adolescentes están muy influenciados por sus compañeros, así que asegúrate de que no esté saliendo con otros chicos que podrían presionarlos a convertirse en sexualmente activos. Asegúrate de que si tu hijo está en casa de un amigo o fiesta haya un adulto presente para ayudar a disuadir a la actividad sexual entre los menores. Estar consciente de donde está tu hijo y con quien está en todo tiempo puede ayudar a disuadirlo de tener sexo, pero también puede evitar que participe en otras actividades riesgosas.

Habla acerca de los riesgos

Tal vez la mejor línea de defensa para ayudar a prevenir el sexo entre adolescentes es hablar con tu hijo tempranamente y a menudo sobre los riesgos de participar en la actividad sexual. Expresar tu punto de vista moral sobre el sexo es un comienzo, pero hablar con él sobre las consecuencias para la salud del sexo puede resolver el problema. La mayoría de los adolescentes sabe que las relaciones sexuales pueden llevar a un embarazo y enfermedades de transmisión sexual, pero es mejor darle algunos datos concretos. Dile que el CDC informa que más de 8.000 personas de edades entre 13 y 24 años de edad tuvieron VIH y más de 400.000 adolescentes dieron a luz ese año también. Hay 19 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual cada año y casi la mitad de ellos son personas de 15 a 24 años. Deja que tu hijo sepa que incluso si cree que está cuidándose, utilizando condón u otra forma de anticonceptivo, la manera infalible de no contraer una ETS o quedar embarazada es la abstinencia. Además, explica a los adolescentes cómo el embarazo y las enfermedades pueden afectar toda su vida, su futuro y sus sueños y siempre que tu hijo sepa que aunque desaprueba grandemente el sexo entre adolescentes y esperas que hará las decisiones correctas, que estas allí para él si alguna vez necesita hablar acerca de sentirse presionado a tener sexo o preocupaciones si ya ha tenido sexo.

Fija fronteras de noviazgo

Los adolescentes sin duda están interesados en tener citas, pero esto a veces conduce al sexo, así que no estimules a tu hijo al noviazgo. Planned Parenthood señala que los adolescentes que empiezan a salir a una edad temprana tienen más probabilidades de participar en actividad sexual. Se recomienda no permitir que salgan constantemente antes de la edad de 16 años e incluso después de esa edad, no permitas que tu adolescente salga con nadie significativamente mayor y desalienta una relación seria. No tienes que prohibir a tu adolescente tener citas; esto pueden hacer que quiera salir aún más, pero no lo fomentes.

Más galerías de fotos



Escrito por kimbry parker | Traducido por valeria garcia