Formas de mejorar la comunicación oral

Según Theresa Flormata-Ballesteros en su libro "Discurso y Comunicación Oral", la comunicación es la transmisión de información, ideas y actitudes de una persona a otra. Para que la comunicación oral sea efectiva, debes tener una voz clara, buena pronunciación y tener la capacidad de transmitir adecuadamente tus pensamientos. Las habilidades de comunicación no verbal, como la postura y el lenguaje corporal, también juegan un papel importante en la comunicación oral efectiva.

Voz


Se requiere utilizar un nivel de volumen adecuado para lograr una comunicación eficaz.

Se requiere utilizar un nivel de volumen adecuado para lograr una comunicación eficaz. Según Flormata-Ballesteros, debes utilizar un volumen y nivel de sonoridad que sea apropiado para la situación. Si estás de pie al lado de alguien a quien le estás hablando, obviamente es inapropiado gritar para que te escuche. Del mismo modo, si estás hablando a un grupo grande de personas, es importante que todo el mundo sea capaz de oírte. Todo el mundo debería ser capaz de entender lo que estás diciendo sin forzar, y sin irritarse porque estás hablando en voz muy alta. Usar la entonación y el ritmo adecuado también ayuda a transmitir tu mensaje. Por ejemplo, si deseas transmitir más énfasis a una palabra importante, podrías hablar más lentamente y con énfasis.

Sé firme

Una buena comunicación oral requiere la capacidad de ser firme. Según la Clínica Mayo, puedes aprender a ser más firme mediante la incorporación de algunas reglas simples en tus comunicaciones. Trata de usar "yo" cuando transmitas tus sentimientos u opiniones a los demás. Esto te ayuda a sonar menos acusatorio y otros serán menos propensos a sentirse ofendidos, especialmente si estás abordando temas delicados. Aprende a decir no a otras personas de manera eficaz -no tienes que irte por las ramas si tienes que rechazar a alguien. Los métodos cortos y concisos por lo general funcionan muy bien. Trata de mantener tus emociones bajo control -estar demasiado enojado o frustrado por lo general hace que tu mensaje sea ineficaz.

Lenguaje corporal

Ser consciente de tu lenguaje corporal puede ayudar a que tus comunicaciones orales sean más eficaces. Cuando estés hablando, observa tu postura. Si estás de pie con los brazos cruzados o te inclinas lejos de la otra persona puede ser percibido como si estuvieses a la defensiva. Asegúrate de que estás haciendo un contacto visual apropiado. Si alejas la vista de la otra persona, parecerá que estás distraído o no involucrado en la conversación. Según la Clínica Mayo, también debes evitar retorcer las manos o hacer gestos dramáticos. Independientemente de lo que en realidad estás diciendo, corres el riesgo de parecer tan nervioso, ansioso o inseguro si no utilizas el lenguaje corporal apropiado.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por eliana belen doria