Formas de encordar un arco

Entender como encordar un arco para arquería es una habilidad esencial para cualquier arquero. Cada tipo de arco tiene diseños diferentes y requiere de una técnica específica para encordarlo apropiadamente. Algunas son simples y directas, otras son más complejas con un arco recurvo, y otras todavía son más complicadas con levas y poleas. Saber como utilizar el método correcto para encordar cada tipo asegurará que el arco está encordado de manera segura.

Técnica de abrazar con los pies

El abrazar con los pies es una técnica efectiva para encordar arcos ligeros y rectos como el arco largo. El método inicia con el arquero colocando la gaza superior de la cuerda sobre la rama superior e introduciendo la gaza inferior en la muesca de la rama inferior. El arquero entonces abraza la punta de la rama inferior contra la parte interna de un pie. La mano en el lado del pie que abraza sostiene el arco en el centro y tira mientras la otra mano presiona la rama superior hacia afuera, doblando el arco. Al mismo tiempo, la mano que presiona la rama superior desliza la cuerda del arco en su lugar en la muesca de la rama. Una vez en su lugar, la tensión puede ser liberada y el arco estará encordado.

Técnica de pisar

Otro método probado y verdadero para encordar un arco es llamado la técnica de pisar. Primero, una gaza de la cuerda es apropiadamente colocada en la muesca de la rama inferior. La otra gaza se sostiene en una mano y la rama superior en la otra. el arquero pisa el espacio entre la cuerda del arco y el arco mismo, con la pierna al lado de la punta superior del arco. El arquero entonces coloca la cara de la rama inferior contra la mejilla de la otra pierna y abraza el centro del arco contra la espalda de la pierna interna. El arquero entonces dobla la rama superior hacia adelante hasta que la gaza pueda ser colocada en la muesca. Una vez que la gaza está puesta firmemente en su lugar, el arquero puede dejar de pisar el arco.

Tecnica del encordador

Un método relativamente seguro y fácil para encordar un arco es utilizar un encordador para arcos. Este dispositivo está hecho de un tramo de cuerda, más larga que la cuerda del arco, atada a dos pequeños calcetines hechos de cuero o de una tela pesada. Para encordar el arco, el arquero coloca una gaza de la cuerda del arco sobre una rama y muesca y la otra gaza suelta en la punta de la otra rama. Los calcetines del encordador entonces son colocados sobre las puntas de ambas ramas. Con el arco mirando hacia arriba, el arquero se para en la cuerda con ambos pies y tira del arco hacia arriba, poniendo tensión en la cuerda del encordador para doblar las ramas. Mientras están dobladas, el arquero entonces desliza la gaza suelta hacia arriba hacia la muesca al final de la rama. Una vez que la gaza de la cuerda está firmemente en su lugar, el encordador puede ser retirado y el arco queda encordado.

Arcos compuestos

Con levas o poleas, las cuerdas de un arco compuesto requieren de técnicas especiales para posicionarlas apropiadamente. Un dispositivo conocido como una prensa de arco es utilizada para tirar de las ramas del arco compuesto al mismo tiempo y sostener tensión en él. La cuerda del arco puede entonces ser colocada en las ramas y las levas o poleas del arco.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por jorge de leon polanco