Formas de crear autoestima en adolescentes

La autoestima puede darle a los adolescentes la capacidad de resistir la presión de grupo, hacer frente a la incertidumbre, frente a nuevas actividades y manejar las decepciones, de acuerdo con Building Strong Families Program of the University of Missouri Extension. Descubre maneras de construir la autoestima de tu hijo adolescente para producir en él la actitud positiva y la confianza que necesita para convertirse en un adulto independiente.

Muestra respeto

Inculca un sentido de autoestima en tu hijo adolescente mostrando respeto cuando te diriges a él. La página web University of Minnesota Extension Making a Difference sugiere escuchar los temores y preocupaciones de tu hijo sin descartarlo como angustia infantil. Dale a tu hijo voz en la toma de decisiones familiares para demostrar que valoras sus sentimientos y opiniones.

Establece un ejemplo

Los adolescentes pueden descubrir lo que es tener un sano sentido de la autoestima, siguiendo un modelo. De acuerdo con Kids Health from Nemours, debes ser consciente de tu actitud y acciones, sobre todo cuando tu hijo esté cerca. Da un buen ejemplo al abordar los problemas con una perspectiva positiva, imponiéndote de forma cortés en público y mostrando confianza en ti mismo. Tu hijo adolescente puede desarrollar una baja autoestima si ve constantemente a familiares pesimistas que dudan de sus capacidades y reaccionan ante los reveses personales y profesionales con negatividad.

Incentiva actividades

Permite que tu hijo adolescente desarrolle su autoestima participando en actividades extracurriculares. De acuerdo con el Building Strong Families Program, pasatiempos como el deporte no sólo enseñan a tu hijo a trabajar con diligencia para alcanzar los objetivos, sino que también proporcionan un sentido de identidad. Ser parte de un equipo también puede proporcionar la camaradería y aumentar el autoestima adolescente a media que los compañeros trabajan juntos por un objetivo común. Anima a tu hijo a participar en competencias y concursos que aumenten su capacidad de recuperación a medida que aprende a enfrentar el éxito con gratitud y el fracaso con optimismo.

Crea afirmaciones

Dale a tu hijo una dosis de autoestima llenando un recipiente con trozos de papel que ofrezcan afirmaciones positivas. El U.S. Department of Health and Human Services Substance Abuse y el Mental Health Services Administration's National Mental Health Information Center recomiendan ayudar a tu hijo adolescente a escribir notas positivas que traten de vender sus logros, fortalezas y rasgos de personalidad admirables. Anímalo a tomar uno cada día para leer una declaración como: "mi mamá me ama por lo que soy", "yo he trabajado duro para obtener mejores calificaciones este año", o "yo hago a mi perro feliz alimentándolo y sacándolo a caminar" para ayudarlo a sonreír mientras enfrenta el día.

Busca ayuda

Si tu hijo tiene una extrema falta de autoestima que genera graves dudas sobre sí mismo, depresión o menciones de suicidio, busca ayuda profesional en salud mental o médica, de acuerdo con lo que señala el U.S Department of Education. El profesional puede descubrir las causas profundas de los sentimientos de baja autoestima o sugerir medicamentos o un plan de tratamiento para hacer frente a los síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por drea christopher | Traducido por mary gomez