De qué forma el IMC afecta la respuesta de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio físico

La tarea más importante del corazón es bombear oxígeno y otras moléculas importantes para el resto del cuerpo. Al igual que cualquier otro músculo, la eficacia del corazón mejora con el ejercicio físico. El peso es uno de los indicadores más importantes del estado físico general, de modo que está íntimamente relacionado con el funcionamiento del corazón.

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es una proporción entre el peso y la estatura de una persona. No cuenta como herramienta de diagnóstico médico, pero ofrece un cálculo rápido y sencillo que permite identificar posible problemas de peso en adultos. Según las cifras del IMC, los individuos se pueden clasificar en: personas con bajo peso, con peso normal, con sobrepeso u obesas.

Frecuencia cardiaca

Si tu sobrepeso no se corresponde con tu estatura, tendrás una frecuencia cardíaca general más alta, según indica la National Emergency Medicine Association. Esto se debe a que el corazón tendrá que bombear sangre con mayor intensidad para proporcionar energía a todo el cuerpo. El nivel elevado de presión arterial es otra consecuencia del sobrepeso.

Efectos

Como el IMC se correlaciona con el peso, también se correlacionará con la frecuencia cardíaca durante el ejercicio físico. La dificultad que tendrá el corazón para bombear sangre durante la actividad física enérgica significa que tendrá que latir con más rapidez en individuos con un IMC elevado para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Frecuencia cardiaca de recuperación

Las personas con sobrepeso también notarán una disminución en la respuesta del corazón. La frecuencia cardíaca de recuperación, es decir la velocidad a la que late el corazón después de la actividad enérgica, disminuye con más rapidez si estás en forma. Si no lo estás, tu ritmo cardíaco tardará más tiempo en normalizarse.

Consideraciones

El IMC no es una herramienta perfecta para identificar el peso actual de una persona. Como el músculo es mucho más denso que la grasa, el IMC no puede distinguir entre una persona con sobre peso o una persona con gran musculatura y una salud excepcional. De hecho los individuos atléticos tienen un corazón más eficaz y que responde al ejercicio de manera adecuada.

Más galerías de fotos



Escrito por jacobs | Traducido por vanesa sedeño