¿De qué forma el estómago absorbe los nutrientes?

Los alimentos proporcionan el combustible que necesitas para llevar a cabo todas las funciones de la vida. Los nutrientes que te dan los alimentos, desde las vitaminas hasta las proteínas, tienen funciones específicas en el cuerpo para mantenerlo sano y brindarle apoyo a sus sistemas. Pero tu cuerpo no puede utilizar los nutrientes que consumes sino hasta que los descompone en trozos pequeños, para luego absorberlos. Tu estómago juega un papel crucial en la digestión y la absorción, pero es sólo una parte de un sistema digestivo más grande.

Sistema digestivo


El estómago es la tercera parada para los alimentos en el sistema digestivo.

El estómago es la tercera parada para la comida a lo largo del tracto digestivo. El tracto digestivo comienza en la boca y continúa a través del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto, para terminar en el ano, donde elimina sus residuos. El tracto digestivo también incluye una capa de músculo liso que mueve la comida desde el principio hasta el final del tracto. Sin ese músculo, la comida no sería capaz de llegar desde el esófago hasta el estómago. Todo el tracto digestivo tiene aproximadamente 30 pies de largo en un adulto. El páncreas y el hígado también ayudan a la digestión, creando jugos digestivos que el cuerpo utiliza para descomponer los alimentos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos que el hígado hace.

Digestión


Los alimentos ingresan al estómago luego de que los hayas masticado y tragado.

La digestión es una parte necesaria del proceso de absorción. La comida entra primero el estómago después de que la masticas y la tragas. El estómago almacena los alimentos y líquidos que ingieres y lo mezcla con los jugos digestivos que allí se crean. Los músculos del estómago mezclan los contenidos hasta romperlos en trozos más pequeños, lo que permite que los nutrientes puedan ser absorbidos. Los nutrientes incluyen vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas. Los diferentes tipos de nutrientes necesitan más o menos tiempo para ser procesados por el estómago y el intestino delgado, antes de ser absorbidos a través de las paredes intestinales. Los hidratos de carbono requieren una menor cantidad de tiempo en el estómago para ser digeridos. Las proteínas necesitan más tiempo y las grasas aún más.

Absorción de nutrientes


El estómago descompone la comida.

El estómago descompone los alimentos y los pasa al intestino delgado. Los nutrientes entran en el torrente sanguíneo a través de proyecciones en forma de dedos llamadas vellosidades, ubicadas a lo largo de la pared interior del intestino delgado. Tu cuerpo absorbe la mayor parte de los nutrientes durante el proceso por el cual la comida se mueve desde el estómago hasta el intestino delgado, aunque, de igual manera, el intestino grueso absorbe algunos otros nutrientes. El trabajo principal del intestino grueso es en realidad eliminar el agua de la materia no digerida y formar desechos sólidos para que tu cuerpo excrete. Sin embargo, el colon, parte del intestino grueso, contiene bacterias que ayudan con la digestión de cualquier resto de comida que llegue al intestino grueso.

Eliminación


La eliminación es el paso final.

El recto se ubica al final del tracto digestivo. Es parte del intestino grueso. Las heces son almacenadas por el recto hasta que tengas una evacuación intestinal y liberar los productos de desecho a través del ano. Tu cuerpo obtiene todos los nutrientes que puede a partir de los alimentos y los absorbe antes de que el alimento llegue al recto. Todo lo que sobre, tu cuerpo no podrá utilizarlo, por lo que será eliminado.

Más galerías de fotos



Escrito por sarka-jonae miller | Traducido por guido grimann