Forma del cuerpo y pérdida de peso

Si bien la pérdida de peso puede verse como una meta general, las metas específicas en este respecto a menudo dependerán de la forma de tu cuerpo. Cuando estás planeando un programa de entrenamiento para que sea parte de un sistema de pérdida de peso, el tipo de programa deberá estar basado en la forma de tu cuerpo. El contar con un plan definitivo basado en una meta específica puede ayudarte al éxito de tu plan de pérdida de peso.

Tipos

Existen cinco diferentes tipos de cuerpo clasificados. Entre estos se incluyen el de reloj de arena, de pera, de manzana, de triángulo y de regla o banana. La forma de reloj de arena muestra un equilibrio entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo, típicamente conocida como proporcional. Además, la cintura es angosta, mejorando la apariencia en general. El exceso de peso típicamente esta distribuido de manera equilibrada entre la parte superior, media e inferior del cuerpo. La forma de pera está balanceada de manera desproporcionada, la parte superior del cuerpo parece ser significativamente más pequeña que las caderas y los muslos y la cintura es más angosta. El exceso de peso se almacena en las caderas y en los muslos. La forma de manzana pueden tener cierto equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo. El exceso de peso se almacena en la cintura y el abdomen, lo que puede darle a la parte superior del cuerpo una apariencia más grande que la de la parte inferior. La forma triangular está desproporcionada, la parte superior parece mucho más grande que la inferior. El exceso de peso puede más bien almacenarse en la parte superior. La forma de regla o banana, mantiene un balance entre la parte superior e inferior del cuerpo, de manera similar al reloj de arena. Sin embargo, la cintura no es angosta y el exceso de peso puede presentarse en la cintura y el abdomen.

Factores

Entre los factores que contribuyen a la forma específica de tu cuerpo se incluyen la genética, la raza, edad, género y hormonas. La mayoría de las personas que tienen forma de pera tienden a ser mujeres, ya que los altos niveles de estrógenos están relacionados con esta figura. Las formas de manzana pueden ser tanto hombres como mujeres, ya que es la producción de testosterona la que se relaciona con este tipo de cuerpo. Es bastante probable que si uno de tus padres tiene forma de triángulo, reloj de arena o regla, tú también la tendrás.

Importancia

Los sitios en los que almacenas el exceso de grasa determinan el alcance del riesgo que tienes de sufrir enfermedades y lesiones. Las personas con forma de manzana tienen mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiacas. La grasa se almacena más profundamente en la cintura y el abdomen, lo que afectará órganos internos y los niveles de insulina. Por el contrario, en el caso de la forma de pera, la grasa almacenada en las caderas y los muslos está más cerca de la piel e incrementa el riesgo de problemas de movimiento. Para las formas de triángulo, regla o reloj de arena, el exceso de grasa es un riesgo a la salud, si es que el exceso de grasa es lo suficientemente alto para ser diagnosticado como clínicamente obeso.

Prevención y solución

El entrenamiento para poder perder peso deberá estar dirigido al tipo de forma de cuerpo que tengas. Todo programa de ejercicios deberá combinar entrenamiento con pesas y entrenamiento cardiovascular con la nutrición adecuada. Para formas de cuerpo específicas, el entrenamiento con pesas podría estar dirigido a incrementar o disminuir el tamaño de los músculos. Por ejemplo, aquellos con figura de pera deberán usar elevaciones a mayor altura y menores repeticiones para incrementar el tamaño de la parte superior del cuerpo. Aquellas de manzana y regla deberán planear comidas más pequeñas y frecuentes para evitar la inflamación del área abdominal. Aquellos con forma de reloj de arena y pera deberán evitar perder grandes cantidades de peso rápidamente, porque se arriesgan a una pérdida de masa muscular, haciendo que la parte superior del cuerpo se vea todavía más pequeña que el inferior. Quienes tengan forma triangular no deberán entrenar los músculos de la parte superior del cuerpo, ya que pueden crear un incremento de masa muscular en esa zona, haciendo que la forma del cuerpo se vea desproporcionada.

Consideraciones

Aquellos que se están ejercitando por primera vez, deberán consultar a un médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por luann voza | Traducido por reyes valdes