Cómo se forma la caspa

La caspa es una afección caracterizada por picazón y escamas en la piel del cuero cabelludo y la cara. Según la Clínica Mayo, es un problema común y crónico, pero no es contagioso y raramente es serio.

Identificación

Las escamas de la caspa pueden ser pequeñas y secas, o grandes y agrumadas debido al exceso de aceites de la piel. Las escamas de color blanco a amarillo claro pueden aparecer en el cabello, el cuero cabelludo o los hombros y son más evidentes sobre la ropa oscura. La afección tiende a mejorar con el lavado más frecuente y durante los meses de verano, según señala el American Osteopathic College of Dermatology.

Células de la piel

Tu cuerpo reemplaza continuamente las células de la piel, impulsando las más fuertes y saludables de la dermis más profunda hasta la capa exterior de la piel, conocida como epidermis. Según la Nemours Foundation, este camino normalmente tarda entre dos a cuatro semanas, aunque cada minuto de cada día entre 30,000 y 40,000 células de la piel se pierden de la capa superior. Cuando la piel se regenera excesivamente rápido, la muda se nota.

Causas

La caspa del cuero cabelludo puede estar relacionada con la presencia de una levadura que come el sebo producido por los folículos pilosos. Un bulbo de cabello saludable tiene el sebo suficiente para lubricar el cuero cabelludo y los folículos pilosos y que el cabello tenga elasticidad y brillo. Cuando la levadura se vuelve hiperactiva, la piel comienza a secarse e irritarse, llevando a la pérdida de las células. La piel produce células saludables en exceso para compensar, lo que lleva a la muda de las mismas. La Clínica Mayo afirma que la producción de levaduras puede aumentar debido a muchos factores, incluyendo cambios hormonales, un aumento del nivel de estrés, un sistema inmune comprometido, alergias o problemas de la piel. Los individuos que toman medicamentos recetados para enfermedades de la piel pueden presentar sensibilidad en la misma, lo que puede exacerbar el problema.

Factores de riesgo

La Clínica Mayo afirma que, aunque la caspa puede ocurrir a cualquier edad, comienza más comúnmente en la edad adulta joven y dura hasta la edad mediana. Los hombres son más propensos a tener caspa, ya que tienen glándulas sebáceas más grandes en el cuero cabelludo. Las personas con problemas neurológicos, incluyendo enfermedad de Parkinson y apoplejía, son propensas a tener caspa, según lo afirma el National Institutes of Health.

Tratamiento

Los champús con medicamento con ingredientes como sulfuro de selenio y pitrionato de zinc están formulados para controlar la caspa. Lavando el cabello con agua tibia y usando el secador en la posición más fría, puedes reducir el estrés relacionado con el calor en el cuero cabelludo. Usar menos productos par le cuidado del cabello y cambiar los champús puede minimizar la acumulación de productos en el cuero cabelludo que irrita la piel y produce descamación. El sitio web Health911 sugiere limitar los alimentos que contengan azúcar y levadura y advierte que los individuos que siguen dietas de bajas calorías o grasas pueden necesitar tomar suplementos de ácidos grasos para mejorar la elasticidad y humedad de la piel y reducir las escamas de la caspa.

Más galerías de fotos



Escrito por sophie bloom, m.s., l.ac. | Traducido por maria eugenia gonzalez