La forma de boxeo con las manos y los pies

El kickboxing moderno es una forma de boxeo en el que puedes utilizar tus manos y pies como armas. Se estableció como deporte de contacto competitivo en 1974 en los EE.UU. El deporte les permitía a los atletas luchar contra un oponente en un cuadrilátero de boxeo y utilizar puñetazos, patadas y técnicas de barrido de varias artes marciales. Aunque las reglas del kickboxing son similares a las del boxeo, las patadas son obligatorias.

Técnicas

Las técnicas de puñetazos y patadas utilizadas en el kickboxing derivan del boxeo y de varias artes marciales, como el karate, el taekwondo y el kung fu. Por ejemplo, los golpes son el jab, el cruzado, el uppercut y el gancho. Las patadas son la patada frontal, lateral, circular, creciente interna y externa, el hacha y el gancho. Las técnicas de barrido, tales como el barrido avanzado de pie llamado de-ashi-barai, han sido tomados de judo. Los golpes con el codo y la rodilla utilizados en el boxeo tailandés no forman parte del programa del kickboxing.

Historia

En la década de 1960, los artistas marciales en los EE.UU. encontraron que las técnicas tradicionales no funcionaban en situaciones de combate real, según el libro de Eddie Cueva "Kick Boxing: La guía esencial para dominar el arte". Aunque las formas de karate desarrollan la disciplina en un dojo, estas técnicas no se mantienen en vigor en un cuadrilátero. Los posibles agresores tampoco siguen los ritos y rituales formales que rigen el dojo. Los artistas marciales querían desarrollar un deporte en el que pudieran competir con pleno contacto contra un oponente. Así que empezaron a entrenar como los boxeadores profesionales y se comprometieron en la formación del balón medicinal, correr, saltar la cuerda, golpear un saco pesado y sparring. Debido a las deficiencias detectadas en el entrenamiento de artes marciales, el kickboxing se convirtió en un deporte.

Estilos

Los estilos en el kickboxing hacen referencia a la cantidad de contacto entre los dos oponentes en el cuadrilátero. En el kickboxing de semicontacto, ganas puntos por puñetazos y patadas ejecutados con una fuerza razonable. Cada vez que asestas un golpe exitoso, la lucha se detiene y el ataque es evaluado por los puntos ganados. Una pelea se compone de sólo dos vueltas, con una duración de dos minutos cada una. El kickboxing de contacto leve es la etapa intermedia entre los estilos de semicontacto y de contacto pleno. En este estilo, hay que pelear continuamente durante toda la vuelta y sólo te detienes después de las faltas. En el kickboxing de pleno contacto, asestas puñetazos y patadas a la máxima potencia. Aunque los combates de aficionados normalmente duran tres vueltas, un encuentro profesional puede durar 12 vueltas.

Seguridad y protección

Debido a que el kickboxing es un deporte de contacto, han surgido preguntas sobre la seguridad y el riesgo de las lesiones. En el frente de la competencia, una variedad de divisiones de peso, que van desde el peso mosca hasta el súper pesado, se han introducido en este deporte. Ya sea que estés entrenando o compitiendo, tienes que usar protección para evitar lesiones. El equipo de seguridad incluye botas para patadas y protectores de cabeza, bucal, de ingles y canilleras. Además de usar guantes, debes vendarte las manos antes de golpear una bolsa, practicar con un sparring o hacer almohadillas.

Más galerías de fotos



Escrito por kay tang | Traducido por rafael ernesto díaz