Cómo fomentar la independencia en niños con discapacidades

Al promover la independencia en las actividades diarias en el hogar, en la escuela y en la comunidad, los padres de los niños con discapacidades puedan ayudarles a aprender habilidades para la vida y las lecciones necesarias para superar los obstáculos y situaciones exclusivas de toda la vida. Apoya la capacidad de tu hijo para poder encontrar maneras de tener éxito por su propia cuenta ayudándolo eliminar las barreras físicas, emocionales y mentales para ayudarlo a crear un entorno que fomente su independencia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Transforma tu hogar y el espacio de tu hijo en un espacio que sea accesible. Coloca los juguetes y objetos personales en un lugar al que pueda acceder sin la ayuda de otro. Coloca ganchos, cajones, estantes y armarios al alcance y al nivel de la observación del niño. Anima a tu hijo para que coloque sus cosas donde deben estar cuando no las esté utilizando.

  2. Promueve la independencia para el cuidado personal y la higiene. Realiza adaptaciones según sea necesario para que el niño pueda vestirse, bañarse y lavarse los dientes por su propia cuenta y también cuelga los espejos a su altura para que puede verse por sí mismo.

  3. Puedes asociarte con maestros y escuelas para ayudarle a tener éxito académico y social a tu hijo. Comparte el modo en el que tu hijo se enfrenta a los desafíos en su casa y anima las líneas abiertas de comunicación para las maneras resolución de problemas que ayuden a tu hijo frente a los retos que se les presenten en la escuela.

  4. Comunícate con otros padres y niños según sea necesario para poder ayudarles a comprender la situación de tu hijo. Debes hacerles saber de qué modo y en qué momento pueden ayudar y asegurarles cuáles son las habilidades de tu hijo para ayudarse a sí mismo.

  5. Anticípate en la planificación de una visita a un zoológico, parque, museo o cualquier otra atracción similar. Debes avisar en qué momento pretendes hacer una visita y preguntar si sus instalaciones están equipadas de tal modo que puedas permitirle a tu hijo poder disfrutar plenamente de las actividades que se ofrecen adentro del establecimiento. En caso contrario, debes pedir que se hagan concesiones dentro de lo que sea posible para poder facilitar una participación sin obstáculos.

  6. Elimina siempre que te sea posible las barreras en tu casa, en la escuela y en la comunidad. Según el Centro Nacional de Salud, Actividades Físicas y Discapacidades, a veces el factor de la discapacidad que pueda tener un niño no es directamente su culpa, sino también que puede estar en un entorno inadecuado de crecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por christy ayala | Traducido por alejo beltzer