Cómo fomentar el desarrollo y la independencia en los niños pequeños

Antes de que tu hijo pueda desarrollar su independencia, tiene que apartarse de ti para explorar y aprender. Puede ser difícil dejarlo solo, ver cómo se desarrolla y llega a ser más independiente justo ante tus ojos. Tal vez no estés lista para que él deje de necesitarte tanto como durante su primer año de vida, pero si no lo dejas, podrías obstaculizar su desarrollo. Mantenlo lo suficientemente cerca como para protegerlo, pero dale la libertad para aprender por su cuenta, conocerse a sí mismo y el mundo que le rodea, de esta forma podrá independizarse.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

    Instrucciones

  1. Deja que tu hijo tome la iniciativa a la hora de separarse de ti, aconseja Ask Dr. Sears. Por ejemplo, no lo dejes solo en un cuarto donde esté jugando, más bien permite que él te deje. Es menos probable que sienta miedo o dependa siempre de ti si él toma la iniciativa. Cuando tú lo dejas solo, él puede sentir ansiedad por la separación y comenzar a temer estar separado de ti por una pared, incluso en su propia casa. El primer paso hacia su desarrollo e independencia es cuando él toma la decisión de ir por su cuenta.

  2. Fomenta su curiosidad leyéndole y jugando con él todos los días, señala Centers for Disease Control. Tu trabajo consiste en enseñar a tu hijo las cosas que necesita saber para que se desarrolle adecuadamente. Puedes hacer esto asegurándote de que tenga varios juguetes educativos, así como juegos y libros para fomentar su curiosidad.

  3. Utiliza tu voz para fomentar un poco más su independencia, aconseja Dr. Sears. Si tu hijo está jugando en su cuarto de juegos y tú estás en la sala de estar desempolvando los muebles y él empieza a llorar o se enoja, utiliza tu voz para calmarlo. No corras hacia él inmediatamente. En lugar de eso, háblale para que sepa que estás cerca o dile que todo está bien. Oír tu voz puede ser suficiente para calmarlo y tranquilizarlo y para que juegue de forma independiente por su cuenta, ya que tú estás cerca, aunque él no pueda verte.

  4. Dale tareas simples, como vestirse por la mañana. Incluso si tu hijo no es un experto en moda, permite que haga lo que pueda para vestirse. Si todo lo que sabe hacer es cepillarse sus propios dientes o ponerse una camisa, permite que lo haga. Cuando sea lo suficientemente independiente como para hacer las cosas por sí mismo, se sentirá orgulloso, lo que fomentará su desarrollo personal e independencia.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por patricia a. palma