Fluctuaciones del ánimo en la menopausia y vitamina B6

Durante la menopausia, los vaivenes en el ánimo debidos a las fluctuaciones en el estrógeno son inevitables, ya que el organismo finaliza sus años reproductivos. La vitamina B6 puede resultar una respuesta para aliviar el incremento en la agitación, depresión e irritabilidad. Las vitaminas del complejo B son responsables de estabilizar el ánimo al controlar la producción de hormona en el cerebro, además de regular los niveles hormonales. La vitamina B6 declina a medida que se establece la menopausia, y las alteraciones en el ánimo se tornan evidentes. Incrementar esta vitamina puede brindarle a las mujeres el impulso adicional necesario para disfrutar los años dorados con una actitud mental más positiva.

Síntomas


La menopausia puede conllevar cambios emocionales inesperados.

Al entrar en la menopausia, las mujeres pueden experimentar cambios emocionales inesperados. Con frecuencia, las emociones varían en cuestión de minutos, lo cual causa una tristeza o irritabilidad extremas, sin una explicación real. Estas fluctuaciones en el ánimo, y la depresión de manera específica, pueden ser el resultado de niveles de estrógeno elevados debido a la terapia de reemplazo hormonal, o a picos de estrógeno durante la perimenopausia, según explica Susan M. Lark, M.D., directora del PMS and Menopause Self-Help Center en Los Altos, California, a MotherNature.com. Como todas las mujeres producen cantidades diversas de estrógeno a través de los ovarios, las alteraciones en el ánimo afectan a cada individuo de manera diferente. Mientras algunas mujeres experimentan alteraciones moderadas del ánimo o ninguna en absoluto, otras pueden padecer problemas severos al respecto.

Tratamiento


La vitamina B6 representa varios roles en el organismo.

La vitamina B6 representa varios roles en el cuerpo. Es esencial para el desarrollo de los glóbulos rojos, y para mantener el sistema inmunológico en su rendimiento óptimo. También es necesaria para ayudar a regular la producción hormonal, así como la de serotonina, un estabilizador cerebral. Cuando el organismo carece de B6, el ánimo se altera en la medida en que declina la producción química apropiada. Durante la perimenopausia, el estrés y la depresión provocan que el organismo pierda esta vitamina tan indispensable. Como consecuencia, una mujer en su estado menopáusico se sentirá exhausta e irritable, de acuerdo con Lark. Otro factor que incide en la disminución de la vitamina B6 en el cuerpo puede atribuirse al incremento del estrógeno durante los picos perimenopáusicos, o a las terapias de reemplazo hormonal. Este cuadro va de la mano con el aumento de estrógeno mencionado en forma previa, como causa de depresión.

Fuentes


Los suplementos vitamínicos deberían complementarse con una dieta saludable.

Tomar suplementos vitamínicos y comer alimentos ricos en vitamina B6 tales como salmón, pollo, papas, espinaca y arroz integral puede incrementar los niveles de B6 y ayudar a estabilizar el ánimo durante la menopausia. Como la B6 es una vitamina hidrosoluble, resulta muy poco probable que puedas llegar a consumirla a niveles tóxicos; en consecuencia, tanto los suplementos de esta vitamina como su introducción a través de la dieta son acciones seguras por completo, de acuerdo con Ben Kim, M.D. Aún cuando la B6 sea confiable, seguir las pautas dietarias es importante para tu tratamiento. La Food and Drug Administration informa que los requerimientos diarios sugeridos para la ingesta de B6 son de 1,5 mg para las mujeres de 51 años y más. Agregar suplementos y alimentos ricos en vitamina B6 a tu dieta cotidiana puede ayudar a aliviar las incomodidades propias de la menopausia.

Apoyo


Incorpora alimentos ricos en vitaminas.

Cuando suplementes tu dieta con píldoras vitamínicas, Lark sugiere incorporar un complejo de vitaminas B. Una vez que el organismo sufre una deficiencia de B6, también disminuirán los niveles de otras vitaminas del complejo y algunos minerales clave. Tomar un suplemento de vitaminas B que contenga tiamina y niacina ayudará a restaurar esos minerales y vitaminas indispensables para un apoyo menopáusico óptimo. Lark recomienda tomar un suplemento de 30 mg del complejo B una vez al día para recomponer las funciones esenciales. Puede llevar un par de semanas percibir los efectos del suplemento. De todos modos, cuando lo notes, podrás comprobar una disminución drástica en cuanto a las fluctuaciones de ánimo y otros síntomas. La suplementación debe complementarse con una dieta saludable, repleta de frutas y vegetales frescos, lácteos de bajo contenido graso, cereales integrales y carnes magras. Todos estos grupos alimentarios contienen cantidades adicionales de vitaminas del complejo B.

HRT, o terapia de reemplazo hormonal


Consulta a tu médico.

La terapia de reemplazo hormonal, o HRT, ayuda a aliviar los síntomas menopáusicos a través de medicamentos de prescripción o medios naturales. Algunas mujeres prefieren una aproximación holística con respecto a la restauración del estrógeno, mientras que otras toman píldoras de prescripción sintéticas para reemplazar esta hormona. En cualquier caso, tomar vitamina B6 y otras vitaminas del complejo es seguro en combinación con una HRT. Consulta a tu médico antes de iniciar cualquier tipo de suplementación, ya que mantenerlo informado ayudará a manejar el tratamiento de manera efectiva. Las vitaminas B, como la B6, pueden, en realidad, colaborar con el HRT al favorecer su absorción a través del torrente sanguíneo.

Más galerías de fotos



Escrito por sharin griffin | Traducido por sofia elvira rienti