Fluctuación de tu colesterol

Tu nivel de colesterol en la sangre es uno de los factores más importantes que influyen en el riesgo de desarrollar aterosclerosis. Con esta condición, el colesterol, calcio y otros componentes de la sangre forman bloqueos en tus arterias. Estos bloqueos, o placas, pueden conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Varios factores pueden causar fluctuaciones a corto y largo plazo en el nivel de colesterol en la sangre. Familiarizarte con los factores modificables que pueden causar fluctuaciones en el nivel de colesterol puede ayudarte a reducir el riesgo de aterosclerosis.

Variación diaria

Tu nivel de colesterol cambia durante todo el día y es típicamente más bajo cuando te despiertas por la mañana. Después de comer, tu nivel aumenta temporalmente a medida que tu cuerpo absorbe la grasa de los alimentos que has ingerido. Cuanta más grasa en los alimentos, mayor será el nivel de aumento de tu nivel de colesterol en la sangre. Cuando se revisa tu nivel de colesterol en la sangre, debes abstenerte de comer o beber nada más que agua durante nueve a 12 horas antes de la prueba para asegurarte de que la lectura no se vea influenciada por las fluctuaciones relacionadas con la alimentación.

Variación alimenticia

La cantidad de colesterol, grasa saturada y grasa trans en tu dieta del día a día es un factor importante que influye en el nivel de colesterol en la sangre. Si consumes una dieta rica en estas grasas, tienes un mayor riesgo de desarrollar un nivel de colesterol en la sangre anormalmente elevado. Por el contrario, si tienes un nivel de colesterol en sangre elevado y reduces la cantidad de grasas de origen animal en tu dieta, tu nivel de colesterol en la sangre puede disminuir gradualmente, posiblemente volviendo a la normalidad.

Enfermedad y embarazo

El nivel de colesterol puede caer si desarrollas ciertas enfermedades o condiciones. Una glándula tiroides demasiado activa, por ejemplo, puede causar una disminución en tu nivel de colesterol en la sangre. La enfermedad hepática también puede afectar el nivel de colesterol debido a que tu hígado fabrica una parte significativa del nivel de colesterol en la sangre. Una infección grave o accidente, cirugía mayor, un brote de artritis y otras condiciones médicas que estresan los sistemas de órganos pueden causar una disminución a corto plazo en el nivel de colesterol en la sangre. Por el contrario, el embarazo causa un aumento temporal en los niveles de colesterol en la sangre. El nivel de colesterol regresa a su nivel basal después de que nace tu bebé.

Fluctuaciones inducidas por drogas

Los medicamentos recetados e ilegales pueden causar fluctuaciones temporales en el nivel de colesterol en la sangre. Los medicamentos de venta con receta comunes que pueden aumentar tu nivel de colesterol incluyen las píldoras anticonceptivas orales, corticosteroides para condiciones inflamatorias; los agentes bloqueadores beta usados ​​para la presión arterial, alteraciones del ritmo del corazón y las enfermedades del corazón, antibióticos de sulfonamida, y diuréticos tiazídicos. Los esteroides anabólicos, que a menudo son objeto de abuso para mejorar el rendimiento deportivo, también pueden aumentar tu nivel de colesterol. Los incrementos relacionados con la medicación en tu nivel de colesterol en la sangre son temporales y por lo general se resuelven después de suspender el fármaco.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por verónica sánchez fang