¿Qué es la flotación de supervivencia en la natación?

Ya seas un pescador comercial o navegues en kayak los fines de semana, quedarte varado en aguas abiertas sin un salvavidas es tu peor pesadilla. Si te encuentras alguna vez en esta situación, sin un bote a donde treparte o una costa a donde nadar, debes saber cómo sobrevivir. Es vital que conserves tu energía y la mejor forma de hacerlo es saber cómo flotar para sobrevivir. La milicia estadounidense y los Niños Exploradores de América han enseñado tácticas de flotación de supervivencia por décadas. Estos métodos pueden ser la clave para sobrevivir en aguas abiertas.

Chaleco salvavidas improvisado con pantalones o pantalones cortos

Los pantalones pueden usarse como salvavidas si estás varado en aguas abiertas. Quítatelos inmediatamente mientras entras en el agua y sopla aire en uno de los bolsillos para que floten mientras preparas tu dispositivo de flotación. Ata las piernas de los pantalones (un nudo cuadrado es lo más efectivo). Mete tu cabeza entre las piernas de los pantalones, como lo harías con un salvavidas, con el nudo detrás de tu cuello. Una vez que tengas los pantalones asegurados alrededor de tu cabeza, abre la banda de la cintura con las manos. Levanta la cintura sobre tu cabeza y luego, golpea la abertura contra el agua. Enrolla con fuerza tus manos alrededor de la cintura para cerrarla y atrapar el aire. Las piernas se inflarán con el aire, creando un chaleco salvavidas improvisado.

Piernas

Si usas unos pantalones cortos en lugar de pantalones, puedes también usarlos para hacer un dispositivo de flotación. Sopla aire en ambos bolsillos y envuelve las aberturas de las piernas alrededor de tu cuello. El aire en los bolsillos de ayudará a mantenerte flotando.

Camiseta como dispositivo de flotación

Si usas una camisa con cuello, asegúrate de que esté fajada y abotonada. Sopla aire en la abertura del cuello. Cierra el cuello y atrapa el aire en el interior. Tus hombros y tu espalda se llenarán de aire y te ayudarán a flotar. Puedes repetir este movimiento algunas veces, dependiendo de cuánto tiempo permanezcas en las aguas abiertas.

Flotación de supervivencia boca abajo

De acuerdo con el entrenamiento Naval de los Estados Unidos sobre flotación de supervivencia, flotar sobre tu espalda, la forma más utilizada por las personas para flotar, funciona solamente en aguas calmadas. Si lo haces en un océano o lago con oleaje, el agua puede cubrirte el rostro y entrar por la boca y la nariz, provocando que la aspires. El método más efectivo par flotar en aguas abiertas con oleaje, es boca abajo. Respira profundo y deja que tus brazos cuelguen frente a ti, cerca de la superficie, con las palmas hacia abajo. Baja la cabeza al agua, colocando tu quijada contra tu pecho. Es crítico que mantengas la calma. Para respirar, levanta la quijada y baja los brazos hacia el cuerpo. Quizás también debas hacer una patada de tijera para superar la superficie del agua. Limpia el aire de tus pulmones, respira profundo y sigue flotando.

Más galerías de fotos



Escrito por dan cappello | Traducido por eduardo moguel