¿Las flexiones (pushups) trabajan los bíceps?

Aunque las flexiones (pushups) se promocionan como un ejercicio superior del cuerpo eficaz y conveniente, no trabajan todos los músculos de la parte superior del cuerpo. Las flexiones se enfocan en los músculos de empuje del torso: pecho, hombros y tríceps. Ellas no se dirigen a la espalda y bíceps, que son los músculos que tiran. Los bíceps están activos en menor medida durante las flexiones, pero su participación es mínima y no es suficiente para trabajar a fondo estos músculos del brazo.

Participación de los bíceps

Durante el ejercicio de flexión, la cabeza corta del músculo braquial del bíceps actúa como un estabilizador dinámico. Esto significa que el músculo se activa en ambos extremos (el codo y el hombro) para ayudar a estabilizar las articulaciones. Aunque el bíceps está activo, no cambia la longitud para ayudar a generar la fuerza necesaria para realizar una flexión. Más bien, se activa sin cambiar la longitud para contrarrestar las fuerzas de los tríceps y para mantener la estabilidad de la articulación del codo.

Ejercicios de bíceps

Debido a que una flexión no trabaja el bíceps a través de su rango completo de movimiento, es necesario realizar un ejercicio de jalar, además del movimiento de flexión. Incorpora ejercicios de espalda compuestos, como remos (rows) o jalones de polea (pulldowns), y movimientos de aislamiento de bíceps, como curls, para enfocar el bíceps y otros músculos del torso que no trabajan durante las flexiones.

Más galerías de fotos



Escrito por jolie johnson | Traducido por roberto garcia de quevedo