¿Qué hacen las flexiones?

Las flexiones (press-ups) son un ejercicio de peso corporal que puede formar parte de un programa de entrenamiento con o sin equipo de resistencia y pesas libres. No necesitas ningún elemento para hacer flexiones. Sin embargo, se puede usar un chaleco con pesas para incrementar la intensidad y mejorar la efectividad de las flexiones.

Músculos trabajados

Las flexiones hacen trabajar tus brazos, pecho y hombros. Los músculos utilizados principalmente incluyen a los del pecho, o pectorales, los deltoides frontales y medios y los tríceps. Los músculos secundarios involucrados son los romboides, ubicados en la parte media de la espalda; el serrato, que rodea a la caja torácica y la escápula; los deltoides traseros, glúteos y cuádriceps. Los músculos romboides y serratos ayudan a mantener la escápula y las paletas en su lugar y a mantener la integridad de la articulación del hombro.

Funciones del torso

Los músculos abdominales y de la espalda baja, como el erector spinae, son utilizados para estabilizar tu cuerpo al hacer las flexiones. Esto fortalece a estos importantes músculos, que son críticos para realizar en forma óptima el ejercicio y también actividades físicas y deportivas.

Características

Las flexiones pueden servir como introducción a un programa de entrenamiento si estás débil, nunca has ejercitado o te estás recuperando de una enfermedad. Si nunca antes has entrenados y tienes menos de 18 años de edad, las flexiones pueden ser útiles para incrementar la fuerza de la parte superior de tu cuerpo y para trabajar los músculos del pecho y los tríceps. Si eres mujer o una persona débil que no tiene fuerza en el tronco, realiza flexiones arrodillada para fortalecerte: adopta la posición de flexión con las rodillas apoyadas en el suelo. Empuja tu cuerpo hacia arriba usando los brazos. Realiza todas las repeticiones que puedas. Incrementa la fuerza del torso aumentando gradualmente las repeticiones, haz una más cada vez que ejercites.

Resistencia muscular

Las flexiones son un ejercicio de muchas repeticiones para mejorar la fortaleza, la resistencia muscular y el tono. Realiza tres series del mayor número posible de repeticiones, con no más de un minuto de descanso entre cada una. Realiza esta rutina tres o cuatro veces por semana. Usa un chaleco con pesas para incrementar la intensidad de la rutina. También puedes hacer súper-series con otro ejercicio de peso corporal, como dominadas. Por ejemplo, haz una serie de flexiones, seguida inmediatamente por una serie de dominadas. Descansa un minuto, luego repite otras tres veces.

Más galerías de fotos



Escrito por ollie odebunmi | Traducido por mariana palma