¿Las flexiones de brazos te hacen ganar músculo?

Una flexión de brazos (pushup) es un ejercicio de desarrollo de fuerza. Es similar al levantamiento de pesas, con la diferencia de que empujas tu peso corporal en vez de un peso libre. Sin embargo, eso no quiere decir que las flexiones vayan a agrandar tus músculos. El desarrollo muscular se basa en la adaptación, así que la respuesta a la pregunta es sí y no. Para comprender el por qué, tienes que saber más acerca de la formación muscular.

Adaptación

El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse de muchas maneras. Por ejemplo, el cerebro puede redireccionar los caminos neurológicos específicos para excluir las áreas dañadas. Otra forma de adaptación corporal es a través del desarrollo muscular. Cuando levantas algo pesado, los músculos se tensionan. El tejido sufrirá un daño si sigues levantando. En respuesta, tu cuerpo desintegrará la masa muscular y la regenerará. Cuando eso ocurre, se restaura con mayor fortaleza debido al estrés. Es por eso que el levantamiento de pesas desarrolla músculos. Básicamente, lo que haces al empezar a realizar flexiones de brazos es levantar peso. El ejercicio es difícil y ejerce tensión en los músculos. Observarás el mismo resultado que si estuvieras levantando pesos libres.

Incremento de la resistencia

El cuerpo necesita estar estresado para desarrollar músculo. La forma más sencilla de lograrlo es seguir incrementando el peso que levantas. Las flexiones de brazos pueden parecer difíciles al principio. Con el tiempo, tus músculos crecen hasta el punto de poder manejar esa tensión de levantar tu peso corporal. Una vez que llegas a esa etapa, dejas de aumentar la resistencia. Por ende, debes agregar más peso para desarrollar más músculo. Eso no ocurrirá con las flexiones de brazos por sí solas.

Continuar una rutina de flexiones de brazos

Las flexiones de brazos te proporcionarán una determinada cantidad de masa muscular y te mantendrán tonificado. Una vez que te detengas, perderás el músculo que hayas ganado si no haces algo para compensar. En otras palabras, si empiezas a hacer flexiones de brazos y luego pasas al levantamiento de pesas, conservarás el músculo y quizás hasta lo agrandes. Pero todo ese músculo se perderá si simplemente paras.

Agregar resistencia a las flexiones de brazos

Puedes seguir desarrollando masa muscular mediante las flexiones de brazos si ese es tu objetivo. Debes generar una fatiga muscular, es decir, una indicación de que los músculos están estresados. Un método sería incrementar la carga de peso. Por ejemplo, podrías usar un cinturón de peso. Siempre y cuando sigas aumentando el peso, también seguirá creciendo el tamaño. Otra alternativa es cambiar la forma en que realizas las flexiones. Por ejemplo, eleva los dedos del pie del piso con un step; eso incrementará la resistencia.

Más galerías de fotos



Escrito por darla ferrara | Traducido por laura guilleron