Física de los tiros en baloncesto

En caso de que Sir Isaac Newton no hubiera formulado las leyes básicas de la física mientras observaba una manzana u otros objetos en movimiento, el pudiera muy bien haber llegado a conclusiones similares viendo un partido de baloncesto. Puesto que todo lo que sube tiene que bajar, la mayoría de los tiros requieren cierto grado de arco para caer dentro de la red. Sin embargo, la física de tirar una pelota de baloncesto se aplica desde aún antes de que el tiro se lance hacia la canasta.

Preparación

Los jugadores de baloncesto aprender a generar inercia cuando preparan para un tiro después de driblar. Moverse a la derecha o la izquierda y plantar un pie para hacer un tiro con salto son un ejemplo de que un jugador utiliza las fuerzas físicas a su disposición. Conforme el jugador se mueve hacia un lado y planta un pie, el cuerpo se curva. Saltar desde el suelo para hacer un tiro no sólo sirve para elevar el balón por encima de las manos extendidas de un defensor, sino que el movimiento ascendente del cuerpo del tirador también transfiere una cierta cantidad de fuerza a la mano que hace el tiro.

Lanzamiento

Ya sea que un jugador haga un tiro con salto, de gancho o una bandeja de dos puntos al nivel de la cintura, la mano que tira activa las fuerzas físicas iniciales sobre una pelota de baloncesto. Con la excepción de una clavada, todos los tiros comienzan con un ángulo hacia arriba. La cantidad de fuerza que aplica un tirador es directamente proporcional a la altura del arco y a la distancia a la que la bola viajará. Los tiradores experimentados conocen la forma de poner fuerza extra en un tiro, o quitársela, flexionando o relajando su muñeca al momento de lanzar el balón.

Arco

En los círculos del baloncesto, la trayectoria que sigue el balón después de dejar la mano del lanzador se conoce como arco. Quienes ven baloncesto con frecuencia pueden haber oído a un presentador comentar de un arquero alto o un tiro plano. Las leyes básicas de la física dictan que una pelota de baloncesto está en el aire más tiempo durante un tiro de arco alto de diez pies (3 m) que durante un tiro plano de la misma distancia. Los tiradores podrían utilizar un tiro de arco alto para permitir que sus compañeros de equipo se pongan en posición para un tiro de rebote. Por el contrario, un disparo plano podría sorprender a los defensas en una mala posición para un rebote.

Giro

Un balón lleva una cierta cantidad de giro mientras viaja hacia la canasta. A diferencia de las costuras de una pelota de béisbol o los hoyuelos de una pelota de golf, los balones de este deporte tienen una textura lisa y viajan por el aire a una velocidad relativamente lenta. Por esta razón, los tiradores pueden hacer un lanzamiento directamente a la canasta o hacia un punto del tablero sin cambiar la dirección de la pelota en vuelo. Un tiro con salto tiene un giro reversivo que provoca que la pelota rebote en el tablero con un ángulo hacia abajo. Los tiradores le dan al balón un giro a la derecha o izquierda cuando disparan desde un ángulo, haciendo que vaya hacia el tablero y entre en la canasta. Esta técnica se asocia con la tercera ley de Newton del movimiento sobres las acciones y reacciones iguales y opuestas.

Más galerías de fotos



Escrito por william machin | Traducido por jorge escobar