Física de los movimientos de danza

En su nivel más alto, la danza parece ser fluida y realizada sin esfuerzo. Para un observador externo, pareciera ser que bailar es simplemente moverse y flotar a través del espacio sin ritmo o razón. Sin embargo, para el bailarín experimentado, comprender la mecánica involucrada en la danza puede influir sobre los resultados del desempeño. Con algo de conocimiento de la física involucrada en los movimientos básicos de danza, un bailarín puede usar la información para saltar más alto, girar más rápido y moverse con mayor ligereza.

Relevé

Las fuerzas que actúan sobre un bailarín crean una relación de tracción-empuje entre el bailarín y el espacio que lo rodea. La fuerza que ejerces sobre el suelo es afectada por la dirección y magnitud de esa fuerza. Al balancearte en un relevé, sobre los dedos de los pies, ejerces una fuerza sobre el suelo que es igual a la fuerza de gravedad ejercida sobre ti. El resultado de la suma de las fuerzas que actúan sobre tu centro de gravedad es cero.

Movimiento direccional

Moverse en dirección constante, como al realizar una combinación de danza en el suelo, crea un momento. Momento es masa en movimiento. La cantidad de momento depende de la cantidad de masa en movimiento y la velocidad de esa masa. Desarrollar fuerza en las piernas hará que te muevas por el suelo más rápidamente. Las combinaciones en el suelo producen un momento lineal, mientras que los giros involucran un momento angular. El torque y la inercia rotacional son principios de física que pueden afectar la velocidad y el equilibrio de tus giros.

Giros

El torque es importante para generar muchos de los giros en danza. Este puede provenir de la ficción producida al empujar el suelo. Cuanto más fuerte empujes el suelo, más rápido girarás. El torque también puede ser producido por la pierna. La extensión y retracción de la pierna en los giros, como en un fouette, afecta la inercia de rotación del giro. En otras palabras, reduces tu velocidad cuando la pierna está extendida y te aceleras cuando la pierna está retraída.

Saltos

Los saltos graciosos y elegantes en danza se logran venciendo la tracción gravitacional y creando la ilusión de un centro de gravedad elevado. La altura de los saltos está afectada por la fuerza y la velocidad. Cuanta más masa o fuerza tengas en tus piernas, más potencia podrás aplicar al salto. Esto, acompañado con el tiempo justo, puede crear un salto que haga parecer que flotas en el aire. Un grande jete, por ejemplo, tiene forma de parábola. Al lograr un buen tiempo del salto para elevar tu centro de gravedad a la cúspide de la parábola, crearás la visión de volar por el espacio.

Más galerías de fotos



Escrito por kindra harvey | Traducido por mike tazenda