La física involucrada en el lanzamiento de disco

Los ingenieros de aerodinamía indican que la forma del disco se asemeja a la superficie sustentadora del ala de un avión, que gana elevación conforme la velocidad del viento se incrementa. Como resultado de esto, puedes lanzar un disco más lejos contra el viento que con el viento a favor, esto según un reporte del 2000 realizado por la Universidad California, Davis. Las simulaciones por computadora y las pruebas de vuelo también muestran que el efecto giroscópico del disco, las condiciones atmosféricas y la altitud afectan el disco de diversas maneras.

Factores atmosféricos

Las aeronaves ganan elevación en el aire frío debido a que las moléculas más lentas están menos separadas que en el aire caliente, por lo que son más densas. El aire frío le da a cualquier objeto aerodinámico, como el disco, más soporte para mantenerse en vuelo. Las investigaciones del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, reportadas en el "American Journal of Phsyics", indican que un disco viaja unas 5 pulgadas más en un día frío a 32 grados Fahrenheit, que en un día cálido de verano a 104 grados. Además, el aire es más denso al nivel del mar que en altitudes mayores. Un disco viaja unas 7.5 pulgadas más en Roma, a 120 pies sobre el nivel del mar, que en la ciudad de México, a 7,300 pues sobre el nivel del mar.

Acción giroscópica

El disco gira cuando deja la mano del atleta. Este movimiento giroscópico, de giros, estabiliza el vuelo del disco. Mientras más rápido gire, más inercia angular tendrá y más la acción giroscópica resistirá la inclinación o el cambio del eje del giro. Un corte transversal de un disco es parecido al de un ala, así que el giro mantiene su forma aerodinámica dirigida hacia el viento. Esto mantiene la elevación y prolonga el vuelo.

Viento de frente

Los lanzadores de béisbol y los mariscales de campo del fútbol americano saben que sus envíos pierden velocidad cuando los lanzan contra el viento. Sin embargo, un lanzador de disco combina la elevación de la física de la elevación aerodinámica con la estabilidad giroscópica para tener una ventaja con el viento en contra. Los investigadores de Texas documentaron que un disco lanzado contra un viento a 20 mph puede volar hasta 25 pies más lejos que un disco lanzado con un viento a favor a esa velocidad.

Giro del cuerpo

Las características del movimiento de giro y de lanzamiento de un lanzador crea una gran velocidad al soltar el disco. Mientras que un lanzador de béisbol, tiene cuando mucho un arco de 180 grados dentro del que acelera la bola antes de soltarla, el lanzador de disco tiene dos giros completos. Además, tal y como lo hacen los patinadores artísticos, encoger los brazos hacia adentro mientras se gira preserva la inercia angular al incrementar la velocidad del giro. La sincronización cuidadosa permite incrementar la aceleración justo antes de estirar los brazos para lanzar. El mejor lanzamiento combina fuerza física con compleja física.

Más galerías de fotos



Escrito por walt pickut | Traducido por eduardo moguel