¿Un filete bien cocido tiene el mismo valor nutricional que uno jugoso?

Un filete bien cocido tiene una temperatura interna de 170 ºF, de acuerdo con la University of Illinoir Extension. Una vez que permitas que la carne repose, no tendrá ese color rojo en su interior, y sus jugos serán claros. Cuando preparas un filete jugoso de forma adecuada, la temperatura interna de la carne debe ser de 145 ºF, y el interior de la carne debe ser de un color rosado o rojo. Los jugos pueden tener un cierto color rojo. Cuando los filetes tienen el mismo peso, aportan los mismos nutrientes.

Rendimiento de la carne cocida

La diferencia principal que se nota cuando se cocina la carne es qué tanto se encoge el corte original desde su tamaño en crudo hasta el cocido. El rendimiento normal de la mayoría de los filetes es del 64%, de acuerdo con Canadian beef. El contenido nutricional de un filete cocido es diferente al de uno crudo debido a la diferencia del peso luego de cocinarlo. Un filete crudo de 150 g tendrá un rendimiento de 100 g luego de ser cocinado, sin importar el grado de cocción. La pérdida de agua es un 45% de la diferencia del peso, y la pérdida de grasa un 30%. Los filetes cocidos con un calor seco, tal como los que son asados, retienen más nutrientes que aquellos cocinados en algún medio líquido.

Calorías en los filetes cocidos

A pesar de la tendencia a las porciones gigantes en los restaurantes, la porción promedio de un filete de carne es de 3 onzas. En promedio, luego de cocinarla, una porción magra de carne posee 154 calorías, de acuerdo con Cattlemen's Beef Board, y la National Cattlemen's Beef Association. Los filetes que tienen un mayor dorado o agregado de salsa tendrán mayor calorías en relación al promedio.

Contenido de grasas

El contenido de grasas del filete dependerá del corte que estés preparando y el tipo de alimentación que haya tenido el animal. Ya sea que comas la carne de forma jugosa o bien cocida, los filetes que tienen menos grasa tienen igual contenido de nutrientes, aunque son más saludables. Para filetes que sean más magros, escoge cortes que tengan 5 gramos de grasa o menos y menos de 95 miligramos de colesterol. Estos filetes tienen menos de 2 gramos de grasa saturada por cada porción de 3.5 onzas. Los filetes clasificados como magros según el gobierno de Estados Unidos tienen un total de grasas de menos de 10 gramos, con un contenido de grasas saturadas menor a 4,5 gramos.

Nutrientes en la carne cocida

Además de aportar el 48% de la ingesta diaria recomendada de proteínas, una porción estándar de carne es también buena fuente de minerales esenciales, incluyendo selenio, zinc, fósforo y hierro. La carne es también buena fuente de vitaminas B-6, B-12, colina y riboflavina.

Más galerías de fotos



Escrito por carol luther | Traducido por andrés marino ruiz