Fibra en la quínoa

Denominada "grano madre" por los antiguos andinos, la quínoa contiene muchos nutrientes, como fibra, proteínas y hierro. A menudo esta semilla se utiliza como sustituto de granos como arroz y trigo. Es una opción excelente opción para los diabéticos, ya que ocupa un lugar bajo en el índice glucémico y también es un alimento saludable para pacientes con problemas digestivos, ya que contiene una gran cantidad de fibra dietética

¿Qué es la quínoa?

La quínoa es una pequeña semilla nativa de los Andes en América del Sur. Esta semilla se cultiva desde el año 3000 a.C. y era un alimento básico entre los nativos locales. Algunas personas se refieren a la quínoa como un grano debido a la forma y las cualidades de cocción, pero en realidad es una semilla. En general estas semillas se usan desde el tallo, pero también se comercializan en envases. Existen más de 120 variedades de semillas, aunque sólo se cultivan y comercializan 3: quínoa roja, quínoa negra y quínoa blanca. El semilla se debe cocinar y queda crocante; tiene un sabor a nuez y es del tamaño de las semillas de sésamo. La quínoa contiene una gran cantidad de nutrientes, por eso se suele utilizar como sustituto de los granos. Además se encuentra en la parte inferior del índice glucémico, de modo que causa un incremento gradual de la insulina.

Fibra y contenido nutricional

Las semillas de quínoa representa más del 12 por ciento de fibra. Una porción de semillas, 1/4 de taza, contiene 3 gramos de fibra alimentaria. El 36 por ciento de esta fibra es soluble y el 64, insoluble. La fibra soluble forma un gel que puede funcionar para reducir el colesterol y la glucosa en sangre. La fibra insoluble regula los movimientos intestinales porque contribuyen con el movimiento de los desechos por medio del tracto digestivo y aumentan el grosor.

Benefiios de la fibra

Una vez que consumes este alimento, el cuerpo comienza a descomponerlo a medida que lo ingieres. Sin embargo, la fibra no se digiere; esta situación permite que pase por el cuerpo de forma bastante intacta. Según la información del sitio web de Mayo Clinic, consumir una dieta que contiene gran cantidad de fibra alimentaria puede regular la digestión, disminuir los niveles de colesterol 'malo', regula el azúcar en sangre y ayuda a perder peso.

Requerimientos de fibra

La dosis diaria de fibra recomendada por la American Heart Association es de 25 gramos. Una taza completa de quínoa otorga 12 gramos de fibra, aproximadamente la mitad de la dosis diaria recomendada.

Más galerías de fotos



Escrito por april khan | Traducido por vanesa sedeño