¿La fibra es laxante?

La definición médica de un laxante es cualquier alimento o medicamento que facilita que los residuos sólidos pasen a través del cuerpo, de acuerdo con el diccionario en línea de Merriam -Webster. Los dos tipos de fibra, soluble e insoluble, que componen la fibra dietética -el tipo de fibra que comes- tienen un efecto laxante, aunque por diferentes razones. Una dieta saludable consiste en los dos tipos de fibra, ya que ambos ayudan a promover la salud intestinal y a prevenir las enfermedades intestinales.

Acerca de la fibra

Todos los alimentos de origen vegetal contienen una mezcla de fibra soluble e insoluble, de acuerdo con el centro Médico de la Universidad de Maryland. La mayoría de las personas en los Estados Unidos no reciben suficiente fibra en su dieta, la que, según el Departamento de Agricultura de dicho país, debe ser de unos 38 gramos de fibra por día para los hombres y unos 25 gramos al día para las mujeres. Aproximadamente una cuarta parte de ese consumo debe incluir fibra soluble. El consumo de una dieta rica en ambos tipos de fibra ayuda a mantener la salud digestiva y a promover los movimientos regulares del intestino. La fibra también puede ayudar a prevenir una enfermedad intestinal. Por ejemplo, un estudio de seguimiento a largo plazo publicado en “Journal of Nutrition” en abril de 1998 observó que el consumo de fibra dietética, particularmente de fibra insoluble, reduce el riesgo de enfermedad diverticular en profesionales de la salud masculina.

Fibra insoluble

La fibra insoluble no se disuelve en agua y por lo tanto pasa a través del tracto digestivo prácticamente intacta mientras absorbe agua, formando heces voluminosas pero blandas, lo que convierte a la fibra insoluble en un laxante natural, dado que las heces más voluminosas pero blandas se mueven más fácilmente a través del tracto digestivo. Un movimiento más suave de los residuos corporales a través del tracto digestivo puede ayudar a prevenir el estreñimiento y esfuerzo al tener un movimiento intestinal, lo que puede ayudar a evitar hemorroides y otras enfermedades intestinales. Otra ventaja de la fibra insoluble es que no es tan consumida por las bacterias intestinales, lo que significa que produce menos gas intestinal.

Fibra soluble

La fibra soluble forma una materia fecal tipo gel que no aumenta de volumen, pero puede actuar como laxante si tienes deposiciones particularmente duras y secas, una condición común en quienes están estreñidos. Muchos laxantes de venta libre para el estreñimiento contienen fibra soluble por esta razón, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La fibra soluble también tiene otros beneficios, como ayudar a reducir la absorción intestinal de los azúcares y almidón, lo que en última instancia puede bajar los niveles de colesterol. Un estudio publicado en la edición de marzo de 2008 de "Phytomedicine" observó que los pacientes que ingerían cáscaras de psyllium, las que son ricas en fibra soluble, experimentaron una disminución significativa en los niveles de colesterol después de tres semanas de tratamiento.

Recomendaciones de fibra

Los alimentos integrales, tales como los granos integrales, las frutas frescas y verduras, las legumbres y los frutos secos, son las mejores fuentes de fibra, ya que tienen nutrientes y minerales vitales que por lo general no tienen los suplementos de fibra. Sin embargo, la ingesta de un suplemento de fibra puede ser beneficiosa, particularmente si tienes un problema digestivo, pero asegúrate de beber mucha agua para evitar el estreñimiento. Si padeces estreñimiento o heces retenidas, el Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda que consultes a tu médico antes de tomar un suplemento de fibra. La fibra dietética puede causar gases e hinchazón, si se la ingiere en grandes cantidades, sobre todo si no estás acostumbrado a la fibra en tu dieta. Un aumento gradual de la cantidad de fibra en tu dieta por lo general puede ayudarte a prevenir cualquier problema.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por nieves fragola