¿Qué es la fibra de konjac?

La fibra de Konjac es una fibra dietaria soluble en agua derivada de la planta konjac (Amorphophallus konjac). Se usa en productos alimenticios y como suplemento dietario. Se vende como glucomanán.

Fibra de konjac

Llamada popularmente lengua del diablo y conocida como konnyaku en Japón, la fibra de konjack es un almidón derivado de la raíz de la planta del mismo nombre. Usada durante siglos en Asia, se cultiva principalmente en Japón y China. Se consigue comúnmente como glucomanán, el principal componente de la raíz de konjac. Esta fibra dietaria soluble en agua contiene los azúcares glucosa y manosa. Tiene una extremada capacidad de retención de agua; puede retener hasta 200 veces su peso en agua y es la más viscosa de las fibras dietarias conocidas.

Usos en la industria alimenticia

La fibra de konjac es una goma vegetal natural y también es llamada goma konjac. Es usada en la industria alimenticia como espesante, agente gelificante, emulsionante y estabilizante. En Asia, el glucomanán es usado en alimentos tradicionales como fideos y tofu. Los fideos Shirataki, hechos principalmente de glucomanán, son los finos, traslúcidos y gomosos fideos japoneses; son más finos que los fideos de trigo, tienen una textura diferente y tienen pocas calorías y carbohidratos.

Suplemento dietario

Usada como suplemento, la fibra dietaria de la raíz de konjac, glucomanán, puede trata el estreñimiento, el colesterol alto, la presión sanguínea elevada y la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) y se usa para perder peso, según Ray Sahelian, M.D. Debido a su capacidad de absorción de agua, el glucomanán ayuda a promover la pérdida de peso creando una sensación de saciedad, llevando a una disminución del apetito y la ingesta de calorías. Como fibra soluble, reduce el impacto metabólico de los alimentos retrasando el vaciado gástrico y lentificando la liberación de azúcar hacia el torrente sanguíneo, reduciendo la respuesta de la insulina. Al interferir con el transporte de colesterol y ácidos biliares, puede disminuir los niveles de colesterol. Como fibra soluble, actúa como agente formador de bolo fecal, ayudando al estreñimiento.

Cómo usarla

El glucomanán puede encontrarse en forma de polvo, cápsula o tableta. Está disponible en tiendas donde se venden suplementos naturales y también se consigue en Internet. Para el control de peso, la dosis es de 1 g junto a un vaso lleno de agua antes de las comidas. Según un artículo de "International Journal of Obesity", adultos obesos perdieron un promedio de 5,5 libras de peso corporal (sin cambiar sus hábitos alimenticios y de ejercitación) al tomar 1 g de fibra glucomanán una hora antes de cada comida durante ocho semanas.

Posibles efectos secundarios

El sitio web eVitaminas informa que el glucomanán, una fibra soluble, puede unirse y reducir la absorción de nutrientes, lo que puede controlarse tomando multivitaminas. Al usar fibra de konjac por primera vez, comienza con una pequeña cantidad e incrementa la dosis gradualmente. Bebe al menos 8 onzas de agua junto a cualquier forma de glucomanán, especialmente píldoras, debido al riesgo de que los contenidos puedan atascarse en el esófago, absorber fluidos y luego expandirse, creando una obstrucción. Puede producirse sensibilidad al glucomanán inhalado. El alto contenido de fibra puede producir gases intestinales, llevando a malestar abdominal y flatulencia, especialmente en gente que no está acostumbrada a las dietas de alto contenido de fibra. No se conocen interacciones con otras drogas.

Más galerías de fotos



Escrito por penelope m. klatell, phd, | Traducido por mariana palma