¿Porqué la fibra de algodón es la más popular en el mundo?

Siendo una fibra natural fuerte hecha del bulbo de la planta de algodón, la historia de la fibra de algodón se remonta a hace más de 7.000 años, con los primeros usos documentados en Egipto, China e India, así como en Centro y Sudamérica. Hoy, los manufactureros incorporan el algodón en un gran numero de aplicaciones, incluyendo la ropa, inmobiliaria del hogar y productos industriales.

Versatilidad

Una tela extremadamente versátil, el algodón es fácil al lavar y al planchar, soportando temperaturas más altas que otras telas. La tela se puede lavar en lavadora, ya sea en agua caliente o fría, a menos que este mezclada con rayón u otra tela que únicamente se lave en seco. El algodón, frecuentemente teñido o estampado, es fácil de coser y retiene bien el color. Usualmente utilizado en hospitales y en otros servicios médicos, la tela de larga duración es resistente al hervor y a la decoloración y se vuelve aún más fuerte al estar mojada.

Uso

El algodón es valioso por su gran numero de usos. El algodón no debe faltar en el guardarropa Americano, usado para hacer cualquier tipo de ropa, ya sea para ropa deportiva hasta ropa para el trabajo, chamarras y ropa interior. Es especialmente predominante en la ropa de hombres y niños. De acuerdo con Texas A&M; University's Cotton Program, el algodón hace mas del 70% de la ropa de hombres y niños en los Estados Unidos. Dentro de la casa se utiliza para cortinas y persianas, sabanas, alfombras y tapicería. El algodón esta incluido en mucho artículos de cuidado personal, incluyendo contonetes, toallas húmedas y tampones. El algodón absorbe 27 veces más que su propio peso, es especialmente útil en toallas y trapos. Industrialmente, el algodón abarca productos así como suplementos médicos, lonas, revestimientos de paredes, hilo y encuadernaciones.

Comodidad

El algodón es valorado por su comodidad y suavidad al ponerlo contra la piel. En calor y humedad el algodón respira y absorbe la transpiración de la piel. La tela se seca rápidamente la humedad y el sudor se evaporan de la superficie de la tela. Ademas es valorada en las prendas para verano debido a que el algodón es efectivo y en las prendas de invierno porque la tela retiene el calor, siempre y cuando se encuentre seca.

Disponibilidad

Por siglos, el producir algodón involucra muchos procesos de clasificar y limpiar la tela a mano. Sin embargo, eso cambio en 1793 con la invención de la desmotadera de algodón, una nueva tecnología que hizo la producción de algodón mas fácil y menos costosa. Hoy en día el algodón es producido en más de 90 países al rededor del mundo. Aunque las telas de lujo de algodón en jerséis, blusas y sábanas finas hechas de largas fibras, tienden a ser más costosas, los artículos de uso común incluyen jeans y playeras, son producidas en masa y son más asequibles.

Más galerías de fotos



Escrito por m.h. dyer | Traducido por karly silva