Por qué la FDA no aprueba el uso de stevia

La stevia, producto derivado de las hojas de la planta sudamericana "stevia rebaudiana", se utiliza como edulcorante de alimentos y bebidas en todo el mundo, incluyendo a Australia, Japón y la Unión Europea. Sin embargo, la U.S. Food and Drug Administration (Administración Estadounidense de Alimentos y Fármacos) no aprueba el uso de stevia completa o extractos crudos como alimentos. Sin embargo, se pueden usar algunas formas de esta planta refinada en los alimentos y también se puede comprar stevia completa como suplemento dietario.

Planta de stevia completa

La FDA sólo aprueba o prohíbe los alimentos y aditivos alimenticios, no los suplementos. Debido a esto, las tiendas que comercializan productos naturales y saludables pueden ofrecer stevia completa y extractos crudos de esta planta sin necesidad de que la FDA lo aprueba, siempre y cuando se indiquen como suplemento dietario, no como alimento. La planta de stevia también se puede cultivar en el hogar.

Efectos sobre la salud

Las pruebas en animales y los estudios preliminares a pequeña escala en seres humanos, como el que se publicó en 2004 en la publicación "Metabolism" (Metabolismo) y otro de 1986 en "Brazilian Journal of Medical and Biological Research" (Publicación Brasileña de Investigación Médica y Biológica) indican que la stevia puede disminuir los niveles de glucosa en sangre en paciente con diabetes. Según la información del sitio web Drugs.com, otras investigaciones demostraron que esta planta genera efectos potenciales sobre la presión arterial y la actividad antiviral y antibacteriana. Sin embargo, aún no se realizaron estudios a gran escala y los datos de investigación sobre todos posibles efectos sobre la salud genera controversia.

Preocupación de la FDA

La razón principal por la que la FDA no aprobó el uso de stevia o del extracto crudo de esta planta como edulcorante es que no hay gran cantidad de estudios científicos que indiquen que es un producto seguro en dosis elevadas. Además, como los estadounidenses en particular consumen muchos alimentos y bebidas endulzadas de forma artificial, como las gaseosas dietéticas y productos similares, la preocupación de la FDA es que las personas que consuman gran cantidad de productos endulzados con stevia pueden sufrir de presión arterial baja, disminución de glucosa en sangre u otros problemas de salud de forma involuntaria. Los pacientes que consuman medicamentos específicos para modificar los niveles de presión arterial o de glucosa en sangre, los efectos de la stevia pueden ser potencialmente peligrosos.

Excepciones

La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) realizó una excepción para los productos derivados de un componente específico de la stevia. Aún no está demostrado que el compuesto rebaudiósido A, uno de los glucósidos de la stevia que transmiten el sabor dulce, genere algún efecto en la glucosa en sangre, la presión sanguínea o cualquier otro sistema corporal. Por lo tanto, la FDA determinó que es un compuesto seguro y permite que las empresas elaboren productos de stevia refinados que sólo contengan este componente glucósido. En la mayoría de los productos comerciales derivados de esta planta, el rebaudiósido A se mezcla con un tipo de fibra para que luzca como el azúcar y tenga un sabor similar.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por vanesa sedeño