Fatiga suprarrenal y consejos para el desayuno

La fatiga adrenal describe una condición en la que las funciones de las glándulas adrenales está un nivel inferior al óptimo, dando como resultado la sensación general de fatiga, poca energía y la falta de motivación. La fatiga suprarrenal se asocia típicamente con períodos prolongados de estrés, aunque según el experto James Wilson, M.D., la condición también se puede desarrollar en respuesta a una infección crónica o aguda. Las modificaciones de estilo de vida juegan un papel importante en la reparación de la fatiga adrenal, y una nutrición adecuada, como un desayuno equilibrado, es esencial para la recuperación.

Fatiga suprarrenal

Situadas en la parte superior de los riñones, las glándulas suprarrenales regulan las hormonas vitales, incluyendo las hormonas sexuales y el cortisol. El cortisol, conocida como la hormona del estrés, activa la respuesta de "lucha o huida" de tu cuerpo en situaciones que provocan ansiedad y de peligro. Aunque se requiere cortisol para muchas funciones vitales, si hay niveles altos sostenidos en la sangre pueden dañar tu salud. Según el experto en nutrición Michael Lam, M.D., los desequilibrios de cortisol están implicados en la fatiga adrenal, lo que trae fluctuaciones de azúcar en sangre, debilidad del sistema inmunológico y un pobre afrontamiento como respuesta al estrés.

Tiempo de desayuno

Desayunar es esencial para la recuperación de la fatiga suprarrenal. Ya que la enfermedad puede causar cambios en el apetito, es posible que no tengas hambre cuando te despiertes. Sin embargo, es esencial comer antes de las 10 de la mañana, porque el desayuno ayuda a reponer el glucógeno en el cuerpo, según Lam. El glucógeno es una molécula que ayuda con el almacenamiento de energía a largo plazo .

Alimentos recomendados

Un desayuno que ayuda a combatir la fatiga adrenal debe hacer enfatizar proteínas, grasas saludables y granos enteros. Evita la fruta en la mañana, ya que hace que los niveles de azúcar en sangre se disparen y caigan demasiado rápido lo que puede agravar la condición. Mientras que los cereales integrales son aceptables en una dieta para la fatiga adrenal, abstente de comer productos de trigo o trigo, y consume granos con moderación en la mañana. Un ejemplo de menú de desayuno podría incluir huevos y verduras y granos enteros sin refinar, como arroz integral o avena .

Alimentos que evitar

Abstente de productos de harina refinada, como el pan blanco, pasteles y productos de panadería. No agregues azúcar u otros edulcorantes a tus comidas de la mañana. Evita los alimentos fritos, y si estás preparando un desayuno caliente, asegúrate de agregar las grasas después de haber preparado la comida. Además, abstente de cualquier alimento al que tengas alergia o sensibilidad, ya que pondrán más presión sobre tu cuerpo y agravarán la fatiga adrenal.

Bebidas

Aunque el café y el jugo de naranja son comúnmente considerados básicos del desayuno, para resolver la fatiga adrenal tanto los zumos de frutas como las bebidas con cafeína deben evitarse por completo. Bebe un vaso de agua cuando te despiertes por la mañana, y si se te antoja una bebida caliente, considera la posibilidad de té verde o de hierbas.

Precaución

Aunque el concepto de fatiga suprarrenal es muy popular y sustentado por varios médicos y especialistas de la salud alternativa, no es un diagnóstico oficial. El endocrinólogo, Todd Nippoldt, MD, advierte que la fatiga adrenal se basa en teorías sin fundamento, y dice que no hay evidencia que apoye las afirmaciones sobre el síndrome y su tratamiento. El tratamiento de la fatiga adrenal puede empeorar condiciones de salud subyacentes, como la depresión y la fibromialgia. Si has experimentado fatiga persistente, mareos, depresión y cambios en el apetito, consulta a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por helen anderson | Traducido por esteban arenas