Fatiga adrenal y cortisol

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que se sitúan sobre cada riñón. El cortisol es necesario para ayudar al cuerpo durante momentos de estrés. La fatiga adrenal se produce cuando las glándulas suprarrenales no mantienen la óptima producción de cortisol debido a exceso de estimulación, que normalmente ocurre cuando la tensión es constante durante un largo periodo de tiempo. La suplementación de cortisol puede mejorar la fatiga adrenal.

Síntomas de la fatiga adrenal

MayoClini.com señala que la fatiga adrenal describe un grupo de síntomas que incluyen fatiga, dolores de cuerpo, nerviosismo y problemas digestivos y para dormir. Los síntomas de fatiga adrenal son bastante amplios, no específicos y a veces debilitantes, señala Michael Lam, M.D., autor de "How to Stay Young and Live Longer".

Causas

Lam señala que la fatiga adrenal es causada por una carga implacable y de larga duración en las glándulas suprarrenales para producir grandes cantidades de cortisol para anular los efectos del estrés o enfermedad crónica en el cuerpo. Un estrés intenso y prolongado, generalmente, se cree que es la causa número uno de la fatiga adrenal. Cuando las glándulas suprarrenales no pueden cumplir adecuadamente las exigencias del estrés, ya sea físico o emocional, la fatiga adrenal se establece, según Lam.

¿Qué hace el cortisol?

Lam señala que el cortisol es la hormona clave del anti-estrés y protege al cuerpo a través de varios mecanismos. Normaliza los niveles de azúcar en la sangre, en tándem con la insulina, y asegura que no haya aumento de la energía durante los momentos de estrés. El cortisol inicia una respuesta antiinflamatoria después de una lesión o tensión y actúa como un agente represivo del sistema inmunológico mediante la supresión de los glóbulos blancos. El cortisol es también un vaso-constrictor, que significa que disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial, explica Lam.

Regulación del cortisol

Las glándulas suprarrenales son controladas por el HPA o el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal en un bucle de realimentación negativa que dicta la cantidad de hormona suprarrenal que se libera, explica que Lam. El cortisol es secretado en un patrón diurno, con el más alto nivel secretado en la madrugada, seguido por un descenso gradual, con los niveles más bajos que se producen en medio de la noche. La liberación de cortisol puede producirse durante el día si el cuerpo está sometido a estrés.

Cortisol como tratamiento de la fatiga adrenal

Complementar con esteroides tales como hidrocortisona natural, otro nombre para el cortisol o acetato de cortisona, que tiene efectos similares al cortisol, puede ayudar a reponer las glándulas suprarrenales agotadas. Lam señala que la dosis debería ser entre 2.5 y 5 mg, dos a cuatro veces al día. Esto se realiza únicamente para una terapia a corto plazo y bajo la supervisión de un médico experto, ya que puede desarrollar tolerancia y dependencia.

Consideraciones

MayoClini.com señala que la fatiga adrenal es un término usado a menudo en los libros populares de salud y medicina alternativa, pero no es un diagnóstico médico aceptado. Aceptar un diagnóstico médicamente no reconocido puede ser problemático porque las verdaderas causas de los síntomas pueden ser otra enfermedad que no esté siendo tratada.

Más galerías de fotos



Escrito por seana rossi | Traducido por marcela carniglia