¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio?

Escrito por joe donatelli | Traducido por pau epel
  • La película "Rocky IV" dejó algunas inolvidables escenas de entrenamiento.

    Getty Images

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio?:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    Me gusta hacer ejercicio al ritmo de la genial pieza instrumental "Training Montage", creada por Vince DiCola para la película "Rocky IV" (¿no la recuerdas o nunca la has visto? Puedes buscarla en YouTube). "Training Montage" de Dicola enmarca la mitad de uno de los más grandiosos montajes de entrenamiento físico en la historia del cine. Está tan cargado de acción y es tan esencial para la trama de "Rocky IV" que tuvo que ser descompuesto en DOS montajes de entrenamiento, debido a que uno solo no podía contener tantas escenas de ejercicio y desarrollo físico. Estas famosas escenas de entrenamiento muestran a Rocky realizando una serie de ejercicios en una granja campestre en Rusia, en yuxtaposición con la preparación repleta de esteroides del boxeador soviético Drago, en un vanguardista centro ruso de entrenamiento con alta tecnología. Todas las fotos son cortesía de Estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

    la siguiente diapositiva →

  • Michael Phelps se inspiró en "Rocky IV" para su preparación antes de los Juegos Olímpicos de 2012.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    La escena de "Rocky IV" inspiró a Michael Phelps

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (2/23)

    El nadador Michael Phelps se inspiró de tal manera en la escena de entrenamiento de "Rocky IV", que en su preparación para los Olímpicos de 2012, construyó una rudimentaria estructura de madera para ejercitarse, con lona impermeable para las paredes, en la esquina del club de natación de Baltimore donde se entrenaba. Phelps la llamó el "dojo", y prácticamente vivió allí todos los días. "Donde vivimos todos los días se parece un poco a lo que Rocky usó en 'Rocky IV'", afirmó Phelps a The Telegraph en julio de 2012.

    la siguiente diapositiva →

  • La pregunta que trato de contestar es si la rutina de entrenamiento de "Rocky IV" es tan buena como parece.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Pero, ¿es realmente un buen ejercicio?

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (3/23)

    ¿El montaje de "Rocky IV" es realmente un buen ejercicio? Ésa es la pregunta que un bicho raro como yo se hace después de ver la película una docena de veces, y conoce el instrumental de DiCola de memoria. Vi la escena con el entrenador de boxeo Rob Pilger, propietario de la Academia de Deportes y Salud Old Skool Fight en Columbus, Ohio, y le pedí que analizara el régimen de entrenamiento de Rocky. Lo que yo quería saber era: ¿es un buen ejercicio de boxeo? ¿Es un buen ejercicio para gente común? Y lo más importante, ¿es un entrenamiento que podría por sí solo ganar la Guerra Fría y llevar la paz a la Tierra?

    la siguiente diapositiva →

  • Serruchar es un ejercicio de resistencia física total.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Serruchar

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (4/23)

    Serruchar es un ejercicio de resistencia física total. Pilger me dijo que le gusta este movimiento para entrenarse, debido a que exige el cuerpo de un boxeador de formas no convencionales. Cuando la sierra enfrente del cuerpo de Rocky, genera cierta flexión en el tronco. Serrar le da a Rocky un sólido entrenamiento para el tronco.

    la siguiente diapositiva →

  • Lanzar rocas es un excelente ejercicio de fuerza y resistencia.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Lanzar rocas

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (5/23)

    Lanzar rocas es un excelente ejercicio de fuerza y resistencia. Rocky gira su cuerpo para arrojar las rocas, y esto desarrolla su fuerza corporal central. El movimiento de lanzar y soltar es similar al que realizan los competidores de lanzamiento de bala, un deporte que, tristemente, aún no ha recibido el tratamiento que merece en Hollywood.

    la siguiente diapositiva →

  • Aunque puede parecer humillante, tirar de un trineo es un excelente ejercicio.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Tirar del trineo

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (6/23)

    Tirar de un trineo es un ejercicio increíble para la resistencia corporal total, que hace trabajar intensamente el tronco, afirmó Pilger. Algunos de estos ejercicios son bastante humillantes.

    la siguiente diapositiva →

  • Las dominadas son un ejercicio clásico en cualquier rutina de entrenamiento.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Dominadas

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (7/23)

    Además de hacer ver a Rocky como una total bestia, las dominadas son un ejercicio básico de fuerza para la parte superior del cuerpo, excelente para boxeadores. Pilger dijo que los músculos dorsales anchos son necesarios para desacelerar los golpes, así que es importante ejercitarlos.

    la siguiente diapositiva →

  • Cargar troncos es un excelente ejercicio de entrenamiento total.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Cargar troncos

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (8/23)

    El ejercicio de cargar troncos sirve para trabajar el torso y las piernas, y es muy buen ejemplo de un ejercicio total, como la mayoría de los demás movimientos que hacen parte del montaje. El torso es exigido isométricamente al sostener el tronco sobre la cabeza, y la parte inferior del cuerpo realiza un dinámico movimiento de embestida. Pilger considera que éste es un grandioso y exigente ejercicio para el cuerpo.

    la siguiente diapositiva →

  • Cortar árboles es un ejercicio de resistencia y fuerza.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Cortar árboles

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (9/23)

    Éste es un ejercicio de resistencia y fuerza. Clavar el hacha en el árbol requiere de fuerza, y las repeticiones requieren resistencia. Éste es otro movimiento que incluye rotación del tronco. También es una manera apropiada para finalizar el primer montaje, ya que si Rocky puede derribar un gigante árbol ruso, quizás pueda también mandar a la lona a un gigante boxeador ruso alimentado con esteroides.

    la siguiente diapositiva →

  • Saltar la cuerda es un elemento básico del entrenamiento de cualquier boxeador.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Saltar la cuerda

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (10/23)

    Saltar la cuerda es un elemento básico del entrenamiento para pelear. Es excelente para la coordinación manos-ojos y de pies, cadencia, agilidad, velocidad y resistencia cardiovascular, señaló Pilger. Los entrenadores prefieren saltar la cuerda sobre correr, ya que no se puede tener una pobre coordinación y saltar la cuerda, pero sí es posible ser un torpe y correr. Los pies marcan los golpes, y unos pies rápidos moverán al boxeador dentro y fuera de rango. Drago, como notarás, no salta la cuerda en su sección del montaje. Esto tal vez se debe a que el lujoso gimnasio de Drago no tiene ninguna cuerda para saltar conectada a una supercomputadora parpadeante.

    la siguiente diapositiva →

  • Las abdominales extremas no son un ejercicio para novatos.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Abdominales extremos

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (11/23)

    El ejercicio de abdominales extremas requiere una fuerza corporal tremenda. Los boxeadores que no tienen acceso a graneros rusos usan frecuentemente el costado del cuadrilátero para practicarlo. Pilger dice que éste no es un movimiento para principiantes o personas con problemas de espalda, ya que expone la columna vertebral al estiramiento. Lanzar un golpe al final de cada abdominal es, por supuesto, opcional.

    la siguiente diapositiva →

  • Aunque no lo parezca, cortar madera también puede ser un excelente ejercicio para un boxeador.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Cortar madera

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (12/23)

    Cortar madera. ¿En serio, Rocky? Ya estás exhibiéndote delante de esos escoltas de la KGB que te siguen a todas partes. Pero, ya hablando en serio, cortar madera es un ejercicio legítimo para una rutina de entrenamiento de combate. Algunos boxeadores en su preparación golpean un neumático gigante con una maza. Según Pilger, esto desarrolla una explosiva resistencia de alta potencia y proporciona una buena rotación del torso. En el gimnasio, los peleadores agregan un salto al golpe con el fin de desarrollar fuerza para movimientos dinámicos, el tipo necesario para dar golpes decisivos contra tipos cuyos corazones han sido congelados por la gélida mirada de Brigitte Nielsen.

    la siguiente diapositiva →

  • Golpear mitones de boxeo es considerado un ejercicio fundamental en el boxeo.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Mitones de boxeo

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (13/23)

    Pilger me dijo que golpear mitones de boxeo es el elemento fundamental de las rutinas de entrenamiento de pelea. A diferencia de, digamos, hacer abdominales invertidas a 10 pies del suelo, este es un ejercicio que los boxeadores disfrutan. Además, mejora la técnica, precisión y ritmo. Los nocauts tienden a suceder porque el oponente no ve venir el golpe en el momento justo que se lanza.

    la siguiente diapositiva →

  • Golpear la pera de boxeo mejora la coordinación y precisión.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Pera de boxeo

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (14/23)

    Este es un ejercicio de coordinación manos-ojos, y algunos gimnasios en realidad utilizan unas peras de menor tamaño con el fin de hacerlo más desafiante para el boxeador. Pilger dice que la pera de boxeo es una herramienta para entrenamiento de precisión que ayuda a dar "energía al movimiento, de modo que cuando veas el punto débil, tu puño estará ya allí". Esto es mucho más difícil de hacer que el movimiento dando vueltas alrededor de la pista y golpeando la pera sólo una vez, realizando por Drago en su parte del montaje.

    la siguiente diapositiva →

  • El patrón de rotación del torso es la clave del ejercicio de levantar piedras.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Levantar rocas

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (15/23)

    Pilger afirma que es beneficioso realizar ejercicios no tradicionales, como levantar una gran red con piedras, ya que este tipo de ejercicio acondiciona el cuerpo de una nueva forma, y ésto se notará sobre el cuadrilátero. El patrón de rotación del torso en este movimiento fortalece los músculos abdominales, y la mecánica detrás de cualquier golpe incorpora un movimiento de embestida y un patrón de rotación. Levantar rocas es un ejercicio único, señaló Pilger, y probablemente más beneficioso que las abdominales extremas.

    la siguiente diapositiva →

  • Las abdominales inversas constituyen un ejercicio excepcional para el tronco.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Abdominales inversos

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (16/23)

    De acuerdo a Pilger, las abdominales inversas constituyen un excepcional ejercicio para el tronco. Con las piernas extendidas hacia afuera, el cuerpo crea un brazo de palanca largo. La rutina de entrenamiento en "Rocky IV", como quizás hayas notado, está repleta de ejercicios para el tronco. En realidad, afirma Pilger, el acondicionamiento del tronco se acumula a lo largo de la semana de ejercicios. Los boxeadores no emplean mucho tiempo específicamente enfocados en el tronco, a menos que sea un área particular de debilidad. Por otra parte, la mayoría de boxeadores no están preparándose para entrar al cuadrilátero con una máquina asesina soviética que siente indiferencia ante la muerte.

    la siguiente diapositiva →

  • Moverse rápidamente mejora la defensa y el ritmo.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Ganchos de cuerda

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (17/23)

    Moverse rápidamente mejora la defensa y el ritmo. Pilger dice que este movimiento replica la estrategia que Joe Frazier usó para derrotar a Muhammad Ali (colocarse bajo los puñetazos de Ali y elevarse lanzando un golpe). La ofensiva desborda la defensa. O, en el caso de Rocky, previene que se convierta en víctima de asesinato en público.

    la siguiente diapositiva →

  • El equivalente al yugo de Rocky dentro de un gimnasio sería la barra haltera.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (18/23)

    Sí, eso es un yugo, la barra de madera usualmente sujeta al cuello de los animales de tiro, como el buey. No obstante, un buey típico no obtiene el beneficio de rotación de torso que Rocky consigue, lo que probablemente es la razón por la que ningún buey ha ganado nunca el título mundial de pesos pesados. Dentro de un gimnasio, el paralelo a este ejercicio sería una barra haltera. Pilger señala que un ejercicio como éste es un ejemplo de "fuerza cardiovascular", o ejercicios de fuerza que se benefician del cardio debido a su alta intensidad, que eleva el ritmo cardíaco mientras desarrolla fortaleza en el tronco.

    la siguiente diapositiva →

  • En la película, Rocky se ejercita con la prensa militar usando una carreta llena de gente.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Prensa militar en carreta

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (19/23)

    Este ejercicio se trata de la prensa militar común y corriente, con tus amigos y seres queridos sentados dentro de una carreta. Pilger afirma que es un buen ejercicio corporal total. Cuando se genera la resistencia sobre la cabeza el tronco recibe una gran contracción. La postura separada de Rocky hace que el levantamiento sea aún más difícil y funcional, ya que involucra una mayor cantidad de músculos, como los oblicuos, abdominales, posteriores, glúteos, dorsales anchos y otros grupos musculares.

    la siguiente diapositiva →

  • Correr sobre la nieve como Rocky aumentará tu intensidad y resistencia.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Correr en la nieve

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (20/23)

    Cuánto debe correr un boxeador en entrenamiento depende de la duración de la pelea. Correr sobre una superficie irregular y con calzado pesado, como lo hace Rocky en la nieve, aumenta la intensidad, que resulta beneficioso debido a que las piernas de un boxeador se cansan durante una pelea. Este entrenamiento ayudará al boxeador a superar el dolor en competencia. Pilger señala que Marvin Hagler acostumbraba correr por la playa usando botas militares.

    la siguiente diapositiva →

  • Correr cuesta arriba sobre la nieve mejorará drásticamente la resistencia de Rocky.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Correr cuesta arriba

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (21/23)

    Esto es como realizar una embestida dinámica muy velozmente, afirmó Pilger. La resistencia de la nieve y las pesadas botas aplican una carga sobre las piernas. Después de correr cuesta arriba sobre la nieve usando botas, pasará mucho tiempo antes de que Rocky se agote durante una pelea; será capaz de igualar cualquier ritmo de combate. Además, luce bastante rudo pararse en la cima de una montaña y gritar el nombre de tu oponente. Pilger afirma que ejercicios como éste proporcionarían a Rocky la resistencia para llegar hasta el final en una pelea real.

    la siguiente diapositiva →

  • Al final de la película, hasta el gobernante soviético se conmueve ante la fortaleza de Rocky y lo aplaude.

    Courtesy of Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios

    Conclusión final

    ¿Es el famoso entrenamiento físico de "Rocky IV" realmente un buen ejercicio? (22/23)

    El montaje de ejercicios de "Rocky IV" está concentrado en el torso y la resistencia de fuerza. Si quieres unos abdominales marcados y grandes músculos, "Entonces hazlo", como diría Rocky. Si tu meta es simplemente evitar la flacidez, este entrenamiento es una exageración. "De todas las películas (de 'Rocky'), creo que en ésta lo hicieron bien con este estilo de entrenamiento a la antigua de fuerte hombre de campo", dijo Pilger. "Usar el yugo para la rotación de torso y realizar la prensa militar con gente en la carreta; esto realmente te da energías y te motiva más, porque es un tipo diferente de entrenamiento". Luego lanza un golpe él mismo. "Es una buena película, pero 'Rocky V' es mejor".

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos