¿La falta de ejercicio puede causar palpitaciones?

Aunque parecen amenazantes, las palpitaciones rara vez representan un riesgo por su propia cuenta. Sin embargo, en algunos casos, son indicación de problemas subyacentes. Si no realizas suficiente ejercicio, las palpitaciones podrían ser una señal que tu cuerpo está tratando de enviarte.

Sobre las palpitaciones

La American Heart Association describe una palpitación como un solo latido prematuro, que genera la sensación de que tu corazón se está "saltando" un latido. Esto tiende a ocurrir cuando te ejercitas, cuando te estresas o cuando excedes tu consumo de cafeína. Las palpitaciones pueden ocurrir varias veces seguidas, lo que provoca una sensación de "aleteo" en la parte superior del pecho o el cuello. Aunque pueden ser preocupantes, rara vez son peligrosas, ya que no tienden a causar un efecto permanente ni dañino en tu cuerpo. Sin embargo, si un episodio llega a ser lo suficientemente intenso como para afectar el funcionamiento del corazón, quizá sientas fatiga, mareos, falta de aire o quizá experimentes dolor en el pecho o un desmayo. Si tienes alguno de estos síntomas, busca atención médica de emergencia.

Causas

De acuerdo con algunas fuentes de salud, no siempre hay una causa obvia para las palpitaciones. Por lo general, este fenómeno se asocia con las actividades o con las drogas que aceleran el corazón. Si tienes palpitaciones después de hacer ejercicio, el Dr. Michael G. Kienzle de la Universidad de Iowa sugiere que podría deberse a la desaceleración de tu ritmo cardíaco mientras aún se bombea adrenalina en tu sistema. En algunos casos, sin embargo, las palpitaciones pueden ser un síntoma de enfermedad. Si no estás en la mejor forma y de repente empiezas a tener palpitaciones, consulta a tu médico para obtener un diagnóstico completo.

Ejercicio y palpitaciones

El ejercicio es bueno para el corazón. Éste desarrolla el músculo cardíaco y mantiene el sistema cardiovascular en forma. Sin embargo, si no has hecho ejercicio en mucho tiempo y de repente decides hacer un entrenamiento tipo esprint, podrías hacerte más daño que bien. El Dr. Jeremy Rushkin, explica a Mothernature.com que el ejercicio súbito es un desencadenante muy común de arritmias cardíacas. Aunque todavía puedes hacer ejercicio, debes asegurarte de calentar y de enfriarte poco a poco para que tu ritmo cardíaco cambie gradualmente.

Soluciones

La falta de ejercicio no es la causa directa de las palpitaciones, pero es un factor que contribuye. Si estás fuera de forma y te preocupa la salud de tu corazón, habla con tu médico. Trata de encontrar una buena rutina de ejercicios que te permita ganar condición física y cardiovascular sin sobrecargar el músculo más importante de tu cuerpo. Tu médico también podría recomendarte que dejes de fumar, que reduzcas tu consumo de alcohol y especialmente de cafeína, al menos hasta que te encuentres más saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica blue | Traducido por pei pei