Falta de aliento en ciclismo

En general, el ejercicio aeróbico y el ciclismo tienen muchos beneficios para la salud. Fortalecen los pulmones y el corazón, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Reduce también el riesgo de diabetes Tipo II y ciertos tipos de cánceres, además de reducir la presión sanguínea. Sin embargo, los ciclistas a veces pueden experimentar falta de aliento mientras se ejercitan. Si experimentas eso, es importante consultar a tu doctor lo más pronto posible.

Asma inducida por ejercicio

El asma inducida por el ejercicio, también conocida como broncoespasmo inducido por ejercicio, puede afectar a cualquier persona, desde quien realiza ejercicio ocasionalmente hasta el atleta profesional. Esta condición ocurre cuando los bronquios, los pequeños pasajes que llevan aire a los pulmones, se contraen y se llenan con mucosidad. Normalmente, esta contracción ocurre como resultado de la irritación en los pulmones, causada por materiales extraños o alérgenos. Sin embargo, en el caso del asma inducida por el ejercicio, el esfuerzo físico actúa como desencadenante.

Síntomas

Algunas personas experimentan síntomas a unos cuantos minutos de haber comenzado el ejercicio, mientras que otras lo hacen durante el ejercicio y otras tantas durante y después del ejercicio. Los síntomas más comunes de asma inducida por el ejercicio son dificultad para respirar, sibilancias, tos, opresión en el pecho, fatiga y bajo rendimiento. Los síntomas suelen ser más fuertes que la sensación de exceso de ejercicio o tratar de recuperar el aliento después de un esfuerzo físico intenso. Los síntomas también desencadenarse por ejercitarse en clima frío o seco, exponerse a contaminantes del aire, sufrir de una infección respiratoria y estar fuera de forma.

Tratamiento

Si estás experimentando estos síntomas, es importante que consultes a tu doctor. Los ataques de asma pueden ser mortales o causar un estrechamiento permanente de tus vías respiratorias si no los tratas. Tu doctor primero realizará pruebas para ver cuán bien están funcionando tus pulmones; posiblemente, también realizará pruebas de alergia. El tratamiento más común para el asma es un inhalador que, si se usa antes del ejercicio, ayuda abrir las vías respiratorias, lo cual hace que respirar sea más fácil. Si eso no controla tus síntomas, o si sufres de asma cuando no te estás ejercitando, tu doctor podría recetarte medicamento diario de largo plazo para reducir los síntomas.

Otras consideraciones

Aunque el asma inducida por ejercicio es una causa común de falta de aliento durante el ejercicio, hay otros factores que pueden ser la causa subyacente. Uno de ellos es la falta de condición física, ya que el cuerpo aún se está ajustando a las nuevas exigencias físicas. Si este es el caso, es aumentar lentamente la duración e intensidad de tu programa de ejercicios. Si sospechas que ejercitarte en el frío es lo que desencadena el asma, considera hacer ciclismo en interiores en un entrenador estacionario para ver si eso te ayuda a respirar mejor. Si aún experimentas estos síntomas, es importante que consultes a tu doctor para poder descartar un desorden pulmonar o condición cardíaca, incluyendo angina de pecho o enfermedad del corazón, lo cual podría ser la causa raíz. La falta de aliento también puede ser efecto secundario de ciertos medicamentos o resultado de una alergia.

Más galerías de fotos



Escrito por abby roberts | Traducido por gerardo núñez noriega