Los factores más importantes para determinar el éxito de un niño en la escuela

Muchas investigaciones se han realizado a lo largo de varias décadas para responder a la pregunta: ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito de un niño en la escuela? Según Sandra L. Christenson, PhD, lo que las familias y las comunidades hacen para apoyar el éxito académico sobrepasa otros factores como los ingresos, el origen étnico y el nivel socioeconómico.

Apoyo para educación en casa

Las actitudes de los padres y la familia sobre el aprendizaje son uno de los factores más importantes que influyen en la capacidad del niño para tener éxito en la escuela. Cuando los niños saben que sus padres esperan que asistan a la escuela de manera consistente, obtengan buenas calificaciones y terminen sus tareas, con frecuencia viven a la altura de esas expectativas. Los niños sin esas expectativas familiares tienden a no ver la importancia de la educación y son más propensos a faltar a la escuela, no hacer las tareas y a desempeñarse de forma deficiente. Las familias pueden crear una cultura de altas expectativas académicas, asegurándose que su hijo tiene el tiempo y el espacio adecuado para hacer su tarea, y discutiendo con regularidad los temas que está aprendiendo en la escuela.

Padres involucrados en la escuela

De acuerdo con un informe de las mejores prácticas sobre la participación de los padres en la escuela de la Universidad de Michigan, los estudiantes cuyos padres están involucrados con la escuela obtienen calificaciones más altas, completan sus tareas con mayor regularidad y son menos propensos a estar involucrados en el abuso de alcohol o de drogas y las conductas violentas. Los padres pueden participar en las escuelas a través del voluntariado en el salón, acompañando en excursiones y uniéndose a la organización de padres y maestros. Los padres también pueden involucrarse apoyando actividades extracurriculares, como música, teatro o deportes.

Comunicación entre padres y maestros

La comunicación frecuente y abierta entre padres y maestros es esencial para el éxito escolar de los niños. Cuando los padres saben lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela, pueden discutir estos temas y darles más oportunidad para explorarlos. La comunicación frecuente entre los padres y los profesores también permite a los padres proporcionar apoyo inmediato cuando su hijo tiene problemas con un tema, en lugar de esperar hasta que se envía la boleta de calificaciones a casa. Al tiempo que los padres ven la boleta de calificaciones, a menudo es demasiado tarde para ayudar al niño a comprender un tema porque la clase ya se ha avanzado a otra cosa.

Satisfacción de necesidades básicas

Las escuelas pueden ayudar a las familias a asegurar el éxito académico de sus hijos, haciendo programas disponibles para ayudarlos a satisfacer las necesidades básicas de los niños. De acuerdo a Share Our Strength, casi 17 millones de niños en Estados Unidos experimentan "inseguridad alimentaria", quedándose sin comida y sin dinero para comprar más, saltándose comidas o reduciendo las porciones para aprovechar al máximo los alimentos disponibles. Los niños que sufren de inseguridad alimentaria tienen más dificultad al aprender que los que regularmente tienen suficientes alimentos nutritivos para comer. Las escuelas pueden alentar a las familias a participar en planes de comida a bajo costo o gratis, si son elegibles, y referir a los padres a los programas de alimentación de las comunidades.

Oportunidades de aprendizaje extendido

Cuando los estudiantes se enfrentan a obstáculos para la educación, incluyendo pobreza y los vecindarios inseguros, las escuelas pueden proporcionar oportunidades de aprendizaje extendido para ayudar a contrarrestar esos factores. Head Start y otros programas de educación temprana ayudan a los niños a desarrollar habilidades de alfabetización temprana. De acuerdo a Ohio's Resources for Extended Learning Opportunities (Recursos de Ohio para oportunidades de Aprendizaje Extendido), un buen programa de aprendizaje extendido ayudará a los estudiantes a mejorar su confianza, reducir las conductas dañinas incluyendo abuso de alcohol y drogas, y mejorar los puntajes de las pruebas de lectura y matemáticas. Las oportunidades de aprendizaje pueden estar basados en la escuela o en la comunidad y proporcionar diversión, actividades constructivas después de la escuela, fines de semana y durante las vacaciones de verano.

Más galerías de fotos



Escrito por tricia ballad | Traducido por esteban arenas