Qué factores aumentan el riesgo de SMSL

No hay nada más dulce para los padres agotados que un bebé dormido. Sin embargo, el miedo a la muerte súbita del lactante puede mantenerte despierto por la preocupación. En el pasado, se sabía muy poco acerca de qué causa que los niños aparentemente sanos mueran mientras duermen. Hoy, sin embargo, los investigadores entienden mucho más sobre este fenómeno, que se cobra la vida de cerca de 2.250 niños cada año en Estados Unidos, según los Centers for Disease Control and Prevention. Mediante la comprensión de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de muerte súbita, puedes proteger mejor a tu bebé.

Dormir boca abajo

El National Institute of Child Health and Human Development puso en marcha en 1994 la campaña "Back to Sleep" ("a dormir de nuevo"), ahora conocida como "Safe to Sleep" ("a dormir seguro"). La campaña insta a los padres y cuidadores a colocar a los bebés boca arriba para dormir durante las siestas y por la noche. Poner a los bebés a dormir boca arriba está dentro de las precauciones más eficaces que los cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo de SMSL. Desde que comenzó la campaña, los casos de muerte súbita han disminuido más del 50 por ciento en Estados Unidos, de acuerdo con el NICHD.

Elementos de posición y otros artículos en la cuna

Un estudio del Centers for Disease Control publicado en noviembre de 2012 muestra que los elementos que tienen la intención de reducir el riesgo de SMSL en realidad pueden contribuir a aumentar los casos de muerte súbita. El estudio encontró que al menos 13 muertes infantiles desde 1997 fueron causadas por el uso de cuñas, dispositivos de posición y almohadillas protectoras, muchas de las cuales se utilizan para mantener al bebé durmiendo de lado. El estudio concluye que los padres no deben usar estos dispositivos o cualquier otro elemento para sostener a un bebé dormido. La American Academy of Pediatrics recomienda también no poner elementos como almohadas, mantas sueltas o animales de peluche en la cuna junto al bebé.

Biología

Aunque mucha gente piensa en el SMSL como una muerte inexplicable, la nueva investigación está empezando a mostrar un componente biológico que aumenta el riesgo de este síndrome. De acuerdo con el NICHD, la investigación ha demostrado que muchos niños que mueren de SMSL muestran vías cerebrales anormales en las zonas que controlan la respiración, la frecuencia cardíaca y la excitación. Los estudios también han demostrado que los bebés que mueren de forma súbita tienen niveles más bajos de serotonina, una sustancia que ayuda a regular la respiración, la frecuencia cardíaca y el sueño.

Envoltura

Por supuesto, envolver a un bebé es mayormente un comportamiento muy seguro y puede ayudar a los niños a dormir más profundamente y por períodos de tiempo más largos. Sin embargo, hay un cierto riesgo asociado con esta práctica, según un estudio publicado en la revista "Pediatrics". Los bebés no deben ser envueltos con demasiada fuerza o con mantas gruesas, ya que esto puede dar lugar a un sobrecalentamiento que aumenta el riesgo de SMSL. Además, los padres deben dejar de envolver a sus hijos tan pronto como estos comiencen a rodar, ya que un niño dentro de una envoltura podría ser incapaz de retroceder si se encuentra en una posición boca abajo.

Más galerías de fotos



Escrito por kelly burch | Traducido por mar bradshaw