El extracto de semilla de uva y sus beneficios para la piel

Las uvas se han estado usando durante siglos para el tratamiento de muchas condiciones, según informa el University of Maryland Medical Center. Las hojas de la vid se utilizaban para tratar la inflamación y el dolor, y las aún no maduras se empleaban para calmar el dolor de garganta. Sus semillas son muy beneficiosas, ya que son la fuente de su extracto, que son muy útiles desde el punto de vista medicinal. El extracto de la semilla de la uva viene en forma líquida, en cápsulas o en tabletas. Para utilizarlo en la piel, se lo puede ingerir o aplicar tópicamente.

Protección de la piel

Los antioxidantes protegen las células de la piel de las moléculas inestables que pueden causar daños a las células sanas, sobre la piel y dentro del cuerpo, según el National Cancer Institute. Dos de los más famosos antioxidantes son las vitaminas E y C. Este extracto contiene varios compuestos de plantas, incluyendo las proantocianidinas oligoméricas u OPCs (por sus siglas en inglés). Estos son poderosos antioxidantes, y de acuerdo con un informe del Food Research Center de Guelph, Canadá, las OPC del extracto de la semilla de la uva contienen 20 veces el poder antioxidante de la vitamina E y 50 veces el de la vitamina C. El informe, publicado en el ejemplar de invierno de 2003 del "Journal of Medicinal Food", afirma que este extracto puede proteger al cuerpo del daño solar. El sol puede dañar la piel causando arrugas, cambios de pigmentación y cáncer de piel.

Mejora la apariencia de la piel

Proteger la piel del daño del sol mantendrá, o mejorará, su apariencia general. Los investigadores que participaron en el informe del "Journal of Medicinal Food" sostienen que el extracto de la semilla de la uva beneficia la apariencia de la piel al unirse al colágeno, que es el pilar de una piel sana, manteniendo la salud de las células de la piel así como también su elasticidad. El poder antioxidante de las OPC del extracto de la semilla de la uva también tiene su gran protagonismo en estos beneficios para la piel. Un trabajo de la Vanderbilt University de Tennessee explica el proceso por el cual los antioxidantes, u OPCs, protegen y mejoran el aspecto de la piel. Los radicales libres, que son moléculas que dañan a las células sanas, tienen un electrón no apareado. Para compensar esta carencia, el radical libre intentará robar un electrón de una proteína sana de la piel. Cuando esto sucede, se produce una reacción en cadena, porque la célula sana víctima del robo ahora se ha convertido en una célula dañada, y busca robar un electrón de otra célula. Esto deja atrás una cadena de moléculas dañadas y ahora la estructura celular de la piel queda debilitada. El poder antioxidante del extracto de la semilla de la uva combate a los radicales libres y protege a la piel del daño. Los radicales libres pueden desarrollarse como resultado del daño solar, la contaminación, el humo del cigarrillo e incluso el estrés.

Tratamiento de melasma

El melasma es una condición en la cual la pigmentación de la piel del rostro tiene un aspecto marrón y manchado. Esta puede desarrollarse como resultado de una fluctuación hormonal, exposición al sol, una reacción tóxica a los cosméticos o sin ningún motivo en particular, según la New Zealand Dermatological Society. Independientemente de la causa, el melasma puede causarte bochorno si lo padeces. El tratamiento médico puede involucrar dermoabrasiones dolorosas o medicaciones costosas y tóxicas. No obstante, se ha descubierto que el extracto de la semilla de la uva también la trata, y es una alternativa natural y segura. Un estudio publicado en el ejemplar de noviembre de 2004 de "Phytotherapy Research" demostró que al cabo de seis meses de tratamiento con extracto de semilla de uva oral, el melasma mejoró significativamente.

Más galerías de fotos



Escrito por traci joy | Traducido por irene cudich