Extracto de hoja de olivo para los problemas de la piel

La hoja de olivo tiene una larga historia de utilización como hierba medicinal para el tratamiento de diferentes problemas de salud. Rica en antioxidantes y otros fitonutrientes, la hoja de olivo se utiliza como té, concentrado líquido o como suplemento en forma de polvo. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto importantes beneficios del extracto de hoja de olivo para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel.

Curación rápida

Según un estudio publicado en el "Journal of Medicinal Foods" de enero de 2011, las heridas curan más rápidamente con extracto de hoja de olivo. En estudios sobre animales, las heridas tratadas con el extracto mostraron un aumento de la curación de un 87 por ciento y un 37 más de fortaleza comparadas con las heridas tratadas con ungüentos comerciales. Las altas cantidades de antioxidantes presentes en el extracto líquido se agregan a las propiedades curativas, remarcan los investigadores, que identifican un compuesto llamado oleuropeína secoiridoides como el principal ingrediente activo de la hoja de olivo.

Reduce los tumores de la piel

Según estudios sobre ratones de laboratorio, la hoja de olivo protege contra el cáncer de piel. En el estudio, el extracto inhibió significativamente la reproducción celular e indujo una apoptosis temprana -una muerte programada de las células en un cultivo de tejidos de células cancerosas. Además, el tratamiento de tumores establecidos en ratones redujo el tamaño de los mismos. Los investigadores alertan que aunque la hoja de olivo se muestra prometedora en el tratamiento del melanoma, cuando se utiliza junto a otras terapias reduce la efectividad de algunas de ellas. Este estudio fue publicado en junio de 2010 en el "International Journal of Cancer".

Protege contra el daño solar

Según un estudio de julio de 2010 en el "Phytotherapy Research", los investigadores dicen que puedes considerar usar extracto de hoja de olivo para proteger tu piel del sol. El extracto en dosis de 300 o 1000 mg por kilogramo de peso y el componente activo de la hoja de olivo, llamado oleuropeína, suministrado en dosis de 25 o 85 mg por kilo de peso corporal dos veces al día durante 14 días inhibe las reacciones de engrosamiento de la piel debidas a las radiaciones ultravioletas, inhibe la producción de melanina y de una enzima que daña los tejidos de la piel.

Mejor que la vitamina E

El extracto de oleuropeína de la hoja de olivo reduce el enrojecimiento de la piel, la deshidratación y el flujo sanguíneo hacia la piel un 35 por ciento mejor que la vitamina E, esto según un estudio publicado en abril de 2008 en el "International Journal of Cosmetic Science". En el estudio, los voluntarios utilizaron un gel de oleuropeína luego de someterse a un tratamiento de rayos ultravioletas. Los investigadores recomiendan hacer estudios más profundos sobre los beneficios del extracto de hoja de olivo, posiblemente en combinación con otros componentes activos, para proteger la piel de los daños producidos por el sol.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por frances criquet