Cómo hacer extracto de frambuesa

Hacer extracto de frambuesa casero requiere de la misma técnica que hacer vodka infundido en frambuesas excepto que repites el proceso varias veces para concentrar el sabor. Antes de que las centrifugadoras, de los destiladores y de los filtros de micrón estuvieran disponibles, los cocineros en el hogar usaban la extracción del solvente o tinturas con alcohol para obtener los ésteres (los productos químicos, responsables del sabor y el aroma de la planta) de las frutas y concentrarlos. Puedes extraer el sabor y el aroma de las frambuesas con un vodka de 100 grados prueba o superior y usando un proceso de maceración y filtrado que sólo requiere de unas horas de tiempo total de preparación.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Vodka triple destilado de 100 grados prueba o superior
  • Estopilla
  • Tamiz
  • Embudo
  • Filtros de café
  • Frascos de una pinta

Instrucciones

  1. Elige las frambuesas y desecha las que tienen manchas o las que están dañadas. Enjuágalas bajo el agua corriente fría.

  2. Lleva una olla de agua a un hervor y llena un tazón con hielo y vierte agua para cubrirlo. Blanquea las frambuesas en el agua hirviendo durante 15 segundos y luego transfiérelas al baño de hielo usando una espumadera. Enfría las frambuesas durante unos 30 segundos.

  3. Escurre las frambuesas en toallas de papel y sécalas. Vierte las frambuesas en un frasco de una pinta hasta el borde.

  4. Pisa o machaca las frambuesas con una cuchara de mango largo que no sea de madera o con otro utensilio similar. Puedes usar el mango de una cuchara de madera pero quedará teñido de rosa en forma permanente.

  5. Agrega más frambuesas y písalas hasta que el fresco este lleno hasta la mitad o hasta los tres cuartos. Vierte el vodka a temperatura ambiente sobre las frambuesas hasta cubrirlas por completo.

  6. Coloca la tapa en el frasco de las frambuesas y ponlo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol. Agita vigorosamente el frasco a diario. Continúa haciéndolo durante tres semanas.

  7. Abre el frasco de frambuesas después de tres semanas y coloca un tamiz forrado con un paño de aseo sobre el tazón.

  8. Vierte las frambuesas y el vodka en el tamiz y espera a que el líquido pase a través del mismo. Presiona sobre los trozos sólidos de frambuesa con la parte posterior de la cuchara o con una espátula de goma.

  9. Limpia el frasco de una pinta y llénalo hasta la mitad o hasta los tres cuartos con las frambuesas blanqueadas. Písalas como lo hiciste anteriormente.

  10. Coloca un embudo en el frasco e inserta un filtro de café sobre el mismo. Cuela el extracto de las frambuesas a través del filtro de café hacia el frasco. Dependiendo de la cantidad de fibra que tengas, deberás cambiar el filtro.

  11. Agrega la suficiente cantidad de vodka para cubrir las frambuesas en caso de ser necesario. Puedes usar un poco de vodka en el proceso de colado.

  12. Cierra el frasco y deja que las frambuesas se maceren durante dos o tres semanas más. Repite el proceso de colado con la estopilla y el filtro de café.

  13. Prueba el extracto de frambuesa. Debe tener un sabor casi intolerable y las frambuesas deben tener un color oscuro. Si el sabor es leve, debes repetir la extracción de tres semanas y realizar el proceso de colado nuevamente.

  14. Almacena el extracto de frambuesas en el armario de la cocina. Durará indefinidamente.

Consejos y advertencias

  • No uses vodka fermentado con papas o con centeno. El vodka fermentado con papas y centeno puede extraer los ésteres de las frutas pero no lo hará en forma tan eficiente como el vodka fermentado con maíz, granos o trigo.

Más galerías de fotos



Escrito por a.j. andrews | Traducido por alejandra prego