Qué es el extracto del árbol casto

El árbol casto o vitex agnus-castus, es un arbusto de hoja caduca de floración nativa del Mediterráneo. Su nombre proviene de una antigua creencia de que sus ingredientes activos podrían utilizarse para suprimir la libido, promoviendo así la "castidad". Los herbolarios modernos han adoptado el extracto de esta planta, apropiadamente llamado "extracto del árbol casto", con fines medicinales. Aunque es más comúnmente utilizado para los trastornos del sistema reproductivo de la mujer, los hombres pueden encontrarlo útil también.

El suplemento dietético

Las bayas se secan y se preparan luego, ya sea en un producto en polvo o líquido. El extracto del árbol casto está disponible en múltiples formas como un suplemento dietético de venta libre. El extracto viene en tabletas, cápsulas rellenas de líquido y tónicos al alcohol.

Usos en medicina

Una revisión de 12 ensayos clínicos publicados en la revista "Planta Medica" en 2013 encontró que puede haber algo de valor al usar el extracto del árbol casto durante tres condiciones del aparato reproductivo femenino: el síndrome premenstrual, el trastorno disfórico premenstrual y la hiperprolactinemia latente, que es el exceso de prolactina en la sangre. El extracto del árbol casto superó al placebo en siete de los ocho ensayos para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Los investigadores encontraron que el extracto del árbol casto era igualmente o menos efectivo que el Prozac en el tratamiento del síndrome disfórico premenstrual. Para la hiperprolactinemia, dos ensayos encontraron que consumir este extracto reducía ligeramente los niveles de prolactina. Un estudio de células de 2005 también descrito en "Planta Medica" indica que el extracto del árbol casto puede interferir con el crecimiento de las células del cáncer de próstata. De acuerdo con un resumen del mismo año en el "American Family Physician," actualmente no hay pruebas de que la sustancia reduzca el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Ingredientes activos

De acuerdo con una publicación de 2003 en la revista "Phytomedicine," varios compuestos químicos aislados de la planta del árbol casto han mostrado efectos biológicos en la hormona prolactina. La vitricina, que pertenece a una clase de moléculas llamadas diterpenos, demostró una capacidad para unirse al receptor de la dopamina, lo que se traduce en una disminución del nivel de prolactina. Un grupo de moléculas llamadas clerodadienoles puede disminuir la prolactina también.

Dosis y contraindicaciones

Drugs.com nota que la dosis típica para este extracto de hierbas es entre 20 y 40 miligramos por día. Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine, el extracto del árbol casto no debe tomarse durante el embarazo o en combinación con medicamentos hormonales como anticonceptivos o medicamentos de acción sobre la dopamina como los anti-psicóticos.

Más galerías de fotos



Escrito por gina riggio | Traducido por mar bradshaw