¿Qué es el extracto de Boswellia?

La medicina ayurvédica es una forma tradicional de la medicina india que se basa en muchos tipos de hierbas y otros productos naturales. Uno de ellos, llamado incienso indio o boswellia, es una preparación a base de hierbas que proviene de la resina de la planta. El extracto de Boswellia tiene propiedades medicinales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis y otros trastornos.

Un árbol para la salud

La planta Boswellia (Boswellia serrata) crece como un árbol de tamaño mediano, con multirramas en la India, donde se encuentra en las regiones áridas y montañosas. La corteza del árbol contiene canales que se abren y exudan resina cuando la corteza se extrae del árbol. Esta resina gomosa ha sido parte de la medicina tradicional desde hace siglos. Los practicantes de la medicina herbolaria de la India recomiendan los extractos hechos de resina de Boswellia como un antiséptico tópico para prevenir el crecimiento de patógenos en las heridas y se toma internamente, como expectorante para ayudar a aliviar la tos o como un medicamento para la artritis.

Compuesto naturalmente medicinal

La resina de los árboles de Boswellia contiene varios compuestos naturales, que incluyen los aceites volátiles, otros productos químicos llamados terpenos y algunos azúcares. Uno de los terpenoides se llama ácido boswélico, el componente que se cree que es responsable de las propiedades medicinales de la resina. Cuando la resina se trata con alcohol, el ácido boswélico se disuelve en la solución de alcohol, produciendo el extracto. La investigación moderna ha examinado los posibles usos del ácido boswélico como un compuesto anti-inflamatorio natural, con algunos resultados positivos, tanto en los estudios clínicos y de laboratorio.

Investigación sobre la inflamación

Tu cuerpo desarrolla la inflamación como respuesta a los patógenos, el daño a las células o la exposición a sustancias irritantes. Con el tiempo, la inflamación puede causar artritis y otros trastornos. La investigación de laboratorio sugiere que el ácido boswélico reduce la inflamación en los animales de laboratorio, por la actividad supresora de las células inmunes implicadas en la inflamación y la reducción de la producción del cuerpo de un compuesto natural que se llama 5-lipoxigenasa que ayuda a causar la inflamación. Varios estudios clínicos sugieren que el extracto de Boswellia puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la artritis. En un estudio, publicado en la edición de enero de 2008 "Arthritis Research and Therapy", los investigadores evaluaron a 75 sujetos con artritis de rodilla, que tomaron extracto de boswellia o un placebo durante tres meses. Los que consumieron el extracto tenían una disminución significativa del dolor y la mejora de la función de la rodilla, en comparación con el grupo placebo.

Qué hacer

Extracto de Boswellia está disponible en tiendas de alimentos naturales o farmacias, por lo general como una preparación en polvo en cápsulas. Aunque no hay dosis diaria recomendada, los estudios clínicos de la hierba para la artritis utilizaron hasta 3,6 gramos del extracto como una dosis diaria. A pesar de que la hierba no tenía efectos secundarios negativos en la investigación clínica, no la consumas si estás embarazada porque puede afectar al útero y su seguridad durante la lactancia tampoco ha sido evaluada. También puede interactuar con ciertos medicamentos. Por ejemplo, la investigación de laboratorio publicado en 2005 en el "Indian Journal of Experimental Biology" sugiere que la boswellia podría reducir el colesterol en sangre y por lo tanto podría interactuar con los medicamentos para reducir el colesterol. Discute el uso de extracto de Boswellia en detalle con tu médico de familia para decidir si puede ser útil para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por gabriela nungaray