Cómo explicar el cerebro humano a un niño

Haz que tu hijo se ponga a pensar – es tiempo de estudiar el cerebro humano. Aunque increíblemente complejo, el cerebro es lo suficientemente fascinante para suscitar el interés de un niño con los detalles acerca de su capacidad y energía. Conforme compartes los vívidos detalles sobre el cerebro humano con tu hijo, le ayudas a aumentar su propia capacidad intelectual.

Partes del cerebro

El cerebro tiene tres partes, llamadas el cerebelo, el cerebro y el tronco encefálico. El cerebelo tiene la tarea de controlar los músculos con los que te mueves voluntariamente, como hacer que tus piernas se muevan para correr o levantar los brazos sobre tu cabeza, señala Women’s and Children’s Health Network. El cerebro está a cargo de tus sentidos, oído, vista, tacto y gusto. El cerebro también se encarga de la personalidad, aprendizaje y discurso. El tallo de cerebro tiene la responsabilidad de la regulación de los sistemas del cuerpo que te mantienen vivo, corazón, pulmones, sistema circulatorio y los órganos, por ejemplo.

El poder del cerebro

Comparar el cerebro humano con una computadora es una comparación común. El cerebro es mucho más rápido y significativamente más potente que la supercomputadora más avanzada en existencia. El cerebro de cada persona tiene aproximadamente 100 billones de neuronas, según el sitio web de National Geographic Kids. Con cada pensamiento, movimiento voluntario e involuntario, visión y sonido, las señales se mueven entre neuronas para completar un proceso. De hecho, si cada neurona trabaja al mismo tiempo, estas señales en realidad podrían producir suficiente electricidad para iluminar una bombilla de bajo voltaje.

Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho

El cerebro se divide en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo y el derecho. La mitad derecha del cerebro está a cargo de los músculos en la mitad izquierda del cuerpo y viceversa, según Neuroscience for Kids, con la Universidad de Washington. A menudo, si una persona recibe daño a una mitad del cerebro, el lado opuesto del cuerpo sufre deterioro. La mitad derecha del cerebro domina trabajos tales como reconocimiento de la cara, la música y las imágenes visuales. La mitad izquierda del cerebro domina las funciones lógicas y matemáticas. Aunque cada mitad tiene sus áreas de dominio, las dos mitades trabajan juntas para funcionar.

Cuidados del cerebro

Una vez que el niño entienda las increíbles funciones y propiedades del cerebro humano, ayúdale a entender lo importante que es mantener su cerebro seguro y saludable. Llevar un casco al andar en bicicleta, patinar o andar en patineta permite evitar una lesión en la cabeza, si ocurre un accidente. Si tu hijo juega deportes como hockey o béisbol, usar casco protege su cabeza de una lesión. Comer frutas frescas, verduras, granos enteros y proteína ayuda a alimentar al cerebro. Los ácidos grasos esenciales presentes en las nueces son importantes para la salud del cerebro, según The Franklin Institute. El cerebro necesita entrenamientos regulares, también, con el estudio, trabajando con rompecabezas de números y letras y memorizando hechos.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por mariana groning