Explicación de los tamaños de las llantas para bicicleta

Tal vez necesites reemplazar los neumáticos de tu bicicleta porque están desgastados. Tal vez quieres mejor manejo y rendimiento al montar tu bicicleta. Cualquiera sea la razón, entender el sistema de medición de los tamaños de las bicicletas te permitirá seleccionar una llanta que se adapte a tu rim y se desempeñe como se esperas en las condiciones previstas. En la parte lateral, hay dos números con una "x" en medio. El primer número es el tamaño o diámetro de la llanta. El segundo número representa el ancho.

Neumáticos para caminos

Las llantas para caminos generalmente vienen en el tamaño 700c, que equivale aproximadamente a 700 milímetros. Algunas bicicletas, especialmente las que son para triatlón, tienen diámetros de llantas de 650 o 650C disponibles. Algunas bicicletas de carretera más viejas todavía tienen el tamaño de 27 pulgadas (68,58 cm). Debido a la alta presión y a que se desea una baja resistencia al rodamiento, los neumáticos para caminos vienen en grosores estrechos. Los anchos de llantas para bicicletas de caminos, en milímetros, oscilan entre 18 y 23. Así la inscripción típica en una de estas llantas se leería 700 x 23. Las llantas para giras y desplazamientos largos son generalmente más anchas que las usadas para carreras. Esto permite un paseo más cómodo debido a la menor presión de los neumáticos. La anchura extra también proporciona más estabilidad. Estas llantas generalmente van de 25 a 28 milímetros.

Neumáticos para montaña

Debido al terreno y la baja presión de los neumáticos, las llantas para las bicicletas de montaña son más anchas que las demás. Además, para permitir más holgura en los dedos del pie, el diámetro de las ruedas para montaña son más pequeñas que los de las otras bicis. La mayoría de las ruedas para bicicletas de montaña tiene un diámetro de 26 pulgadas (66,04 cm). La anchura de neumáticos de bicicleta de montaña, en pulgadas, generalmente oscila entre 1,8 y 2,4, (4,6 y 6,1) pero puede alcanzar hasta 3 pulgadas (7,62 cm). Para los senderos más suaves o la dura tierra apisonada, puedes seleccionar un neumático estrecho como un 1.8 (4,6 cm). Los neumáticos más estrechos también son adecuados para el lodo para que no te quedes empantanado en el fango. Los neumáticos más anchos funcionan bien para los tramos con rocas o las secciones técnicas porque hay más superficie de llanta para hacer contacto con la pista. Para los jardines de roca muy ásperos u otros obstáculos, existen neumáticos más anchos como de 2,5 y 3 pulgadas (6,53 y 7,62 cm).

Llantas 29ras

Hay bicicletas de montaña con ruedas más grandes que las normales, llamadas 29ras. Aunque más grandes, estas ruedas tienen un diámetro como el de las bicicletas para caminos. La primera medida de estos neumáticos será 29 (73,66 cm). Las anchuras de estos neumáticos son similares a las de las bicicletas de montaña y también están escritas en pulgadas.

Neumáticos para ciclocrós

Un híbrido entre las llantas para caminos y los de montaña, los neumáticos para ciclocrós se etiquetan como 700C y tienen anchuras indicadas en milímetros como las bicicletas para caminos, pero están llenas de salientes como las llantas para bicicletas de montaña.

Advertencia

No todas las bicicletas tienen suficiente espacio para soportar todos los tamaños de neumáticos. Por ejemplo, algunas bicicletas de carretera no pueden aceptar las anchuras más grandes de las llantas para giras aunque ambas bicicletas son para caminos. Los tamaños escritos como decimales, por ejemplo 2,75, son tamaños diferentes de los expresados en fracciones, como 2 ¾” (6,99 cm). Estos tamaños son diferentes y no son intercambiables. Unos neumáticos pueden mostrar su tamaño en el sistema de la ISO, o la Organización Internacional para la Estandarización. En este caso, tanto el diámetro como la anchura están representados en milímetros. Un ejemplo es que una llanta 700 x 20c se expresaría como 20-622. Tal vez quieras preguntarle a tu tienda de bicicletas local o al fabricante de tu bicicleta si tienes dudas sobre de qué tamaño de llantas le quedan a tu vehículo.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica kovarik | Traducido por jorge escobar