¿Cuándo expiran los cascos de ciclismo?

Aunque utilizar un caso para ciclismo puede parecer una molestia, este simple equipo es vital para la seguridad. En el 2011, de acuerdo cono un reporte del Insurance Institute for Highway Safety, el 67 por ciento de las personas que murieron en un accidente de bicicleta no estaban utilizando casco. Debido a que tu casco no incluye una fecha de caducidad, necesitarás considerar varios factores e inspeccionar tu casco para saber si necesitas reemplazarlo.

Viejo pero no bueno

Los cascos fabricados antes de los años 1980 pueden tener un lugar nostálgico en el mundo del ciclismo, pero deben ser reemplazados. Los materiales utilizados en los antiguos cascos ya no cumplen con los estándares de seguridad y no proporcionan la protección contra impactos necesaria en un accidente serio. Los cascos de los años 1970 a menudo tienen un caparazón duro como los cascos actuales, pero el acojinamiento de espuma es demasiado delgado para proteger tu cabeza en un accidente. En los años 1980, la espuma se volvió más gruesa pero algunas compañías dejaron atrás los caparazones y los dejaron sólo un poco mejor que ponerte una espuma en la cabeza. Incluso con un impacto ligero, estos cascos sin caparazón se pueden romper.

Choca y reemplaza

Si has tenido un accidente en bicicleta en el cual tu casco haya golpeado el suelo, habrás entonces experimentado de primera mano qué tan protector puede ser. A pesar de qué tanto puedas apreciar ese casco por haberte salvado la vida, debes reemplazarlo. Después de un impacto importante -incluyendo el simple hecho de haberlo dejado caer al suelo- la espuma en el casco se debilita. Aún cuando no puedas ver grietas o abolladuras en el casco, esta debilidad puede ocasionar que tu casco se parta si tienes un accidente. Antes de que te apresures a salir a comprar un casco nuevo, investiga con el fabricante. Algunas compañías reemplazarán el casco por menos del costo de uno nuevo.

Cumplir con los estándares

Los cascos deben cumplir con ciertos estándares de seguridad. Una vez que el casco ha cumplido con los estándares, recibe una aprobación por parte de la Snell Memorial Foundation, la Consumer Product Safety Commission o la American Society for Testing and Materials.Si tu casco no ha cumplido los estándares de al menos uno de los grupos anteriores, debes reemplazarlo.

Confusión en la caducidad

Algunos fabricantes de cascos afirman que un casco debe ser reemplazado tan frecuentemente como cada tres años. Otros declaran que se reemplace cada cinco a ocho años como un periodo aceptable. Algunas de las recomendaciones del tiempo de reemplazo tienen que ver con investigaciones sobre cascos mientras que otras representan el deseo de que les compres otro casco.

Inspección del casco

Examinar tu casco es a menudo una mejor manera de saber si debes reemplazarlo. Revisa el caparazón exterior en busca de grietas o rajaduras, y presiona para ver si el caparazón vuelve a su lugar. Si tiene grietas o el caparazón no vuelve a su forma original, reemplaza el casco. También se debe reemplazar un casco si se ha opacado por la exposición a los rayos UV, debido a que el plástico podría haberse debilitado. Revisa después la espuma interior en busca de grietas o abolladuras y revisa las cintas y seguros en busca de áreas desgastadas.

Más galerías de fotos



Escrito por tammie painter | Traducido por glen boyd