¿Por qué experimentas sensación de ardor en los músculos durante el ejercicio extenuante?

Más allá de que levantes pesas o uses tu propio peso corporal como resistencia, realizar repeticiones tras repeticiones a menudo causa una sensación de ardor en músculos aislados. Debido a que la sensación de ardor que experimentas en los músculos no tiene nada que ver con quemar grasas, no te ayuda a bajar de peso, pero actúa como un indicador de que la efectividad del ejercicio.

Causas

Cuando haces ejercicios y asilas un grupo muscular, el ácido láctico, producido naturalmente por el cuerpo, comienza a acumularse alrededor de esos músculos. La acumulación de ácido láctico alrededor de los músculos causa sensación de ardor. Si bien este ardor a menudo se asocia con volverse más fuerte, la sensación de calor y fatiga suele hacer que termines con el entrenamiento. Luego de una determinada cantidad de repeticiones, el ácido láctico causa fatiga muscular ya que interactúa con el calcio en tu cuerpo. Esto se evidencia por la incapacidad de completar más repeticiones.

Factores de riesgo

Te encuentras en riesgo de experimentar dolor muscular agudo cunado levantas más peso que el de costumbre. Mientras mayor sea el peso o más prolongadas sean las repeticiones, aumentará la liberación y la acumulación de ácido láctico, algo que ocurre rápidamente. Tus músculos comienzan a arder luego de unas pocas repeticiones cuando levantas más peso. No precalentar del modo adecuado antes del ejercicio también acelera la acumulación de ácido láctico, lo que significa que tu cuerpo y tus músculos se cansarán más rápido y no podrás completar muchas repeticiones sin experimentar esta sensación.

Tratamiento y prevención

La mejor manera de combatir la sensación de ardor es suspender el ejercicio. Cuando tus músculos se fatigan demasiado y se llenan de ácido láctico, esto ocurrirá naturalmente a medida que terminas las repeticiones. Notarás que la sensación de ardor se disipa rápidamente cuando terminas el ejercicio. Lamentablemente, la fatiga muscular y la sensación de ardor pueden convertirse en dolor muscular de aparición tardía. Éste es el síntoma con el que debes lidiar la mañana siguiente al entrenamiento, cuando tus músculos están rígidos y doloridos. Estirar correctamente antes de realizar ejercicios extenuantes puede atenuar el dolor, al igual que tomar medicamentos de venta libre.

Conceptos erróneos

El concepto de "quemar grasa" o "sentir el ardor" a menudo no está relacionado con el dolor muscular, sino con la grasa corporal. La idea de que los músculos fatigados pueden quemar más grasa es incorrecta. Cuando tus músculos arden durante el ejercicio, esto actúa como un indicador general de la efectividad del entrenamiento, sin causar una reacción positiva y real en los músculos. En su lugar, el músculo se desarrolla cuando mantienes la resistencia durante entrenamientos prolongados. Ésto significa que la masa muscular se desarrolla cuando levantas menos peso para lograr resistencia en lugar de realizar series breves con mucho peso.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por valeria d'ambrosio