¿Existen riesgos de salud asociados con el boxeo femenil?

Desde que el boxeo femenil fue por primera vez aceptado en 1993, la reacción ha sido una mezcla de apoyo y crítica. Mucho del desacuerdo ha sido en relación a las serias lesiones de un deporte que requiere que dos mujeres se golpeen una a la otra con golpes a la cabeza y cuerpo. Esto es similar al riesgo en el boxeo masculino. Sin embargo, también existen preocupaciones acerca del impacto del deporte sobre en temas específicos a las mujeres. Las investigaciones disputan y apoyan esa crítica.

Conmociones cerebrales

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA , por sus siglas en inglés) estudió el problema de las conmociones cerebrales en el boxeo y concluyó que el riesgo de que una mujer sufra de una conmoción cerebral en el boxeo es menor a aquel en los hombres. La IBA citó al campeonato mundial de boxeo femenil realizado en Ningbo, China en el 2008, en donde ninguna mujer boxeadora fue noqueada en un total de 207 asaltos.

Golpes menos severos

La IBA encontró que las mujeres boxeadoras tienen menos riesgos de lesiones severas que los hombres debido a las diferencias fisiológicas entre ambos. De acuerdo con un estudio del 2005 por parte de Temple University, las atletas femeninas tienen cuellos más flexibles, menos musculatura de hombros y cuello y menos fuerza en el cuerpo superior que los atletas masculinos. Esto impide a las boxeadoras conectar golpes con el mismo grado de fuerza contra el contrincante como entre los hombres y también permite a las mujeres absorber los golpes sin lastimarse tanto como los hombres.

Lesiones de senos

Las mujeres pueden sufrir de moretones y otras lesiones en los senos como resultado de una acumulación de golpes. La calcificación de tales moretones en el tejido graso del seno puede ocurrir y puede hacer más difícil observar los cambios celulares en el tejido del seno que pudieran indicar el inicio del cáncer de mama. Sin embargo, no existe prueba empírica de que el boxeo y recibir golpes al área de los senos tenga relación alguna de causa y efecto de cáncer de mama.

Muertes en el boxeo

De acuerdo con la Asociación Médica Británica, han habido 140 muertes asociadas con el boxeo en todo el mundo desde 1990. Dos de ellas involucraron a mujeres. La boxeadora de los Estados Unidos, Stacy Young murió en el 2003 tras una acumulación de golpes a la cabeza que causaron la inflamación y sangrado en el cerebro. Becky Zerlentes murió después de absorber un golpe directo por encima del ojo en una pelea en el 2005. Se tambaleó hacia adelante después del golpe, cayó a la lona y nunca volvió en si. Murió unas horas después de haber sido hospitalizada y la causa de su muerte fue el sangrado interno como resultado del trauma.

Más galerías de fotos



Escrito por steve silverman | Traducido por glen boyd