¿Existen remedios herbales para tratar la circulación sanguínea inadecuada?

Frío, entumecimiento, hormigueo o calambres en los pies podrían indicar que la circulación sanguínea es inadecuada. Algunas personas también notan que las úlceras y las infecciones tardan mucho en curarse. La disminución de la circulación en los pies puede ser incómoda e indicar un problema de salud subyacente. Algunas hierbas pueden incrementar la circulación en los pies. Sin embargo, antes de consumir estas hierbas consulta con un profesional de la salud que sepa de botánica para recibir asesoramiento personalizado sobre los tipos de hierbas, las combinaciones y las dosis, además de las consideraciones de seguridad.

Información sobre la circulación sanguínea inadecuada

La sangre transporta oxígeno y nutrientes hacia las extremidades y los tejidos que son esenciales para el funcionamiento y curación normales del cuerpo. Cuando la circulación sanguínea en los pies se reduce, puedes experimentar sensaciones alteradas, como frío o entumecimiento, y esta situación compromete la capacidad de curación del cuerpo. La circulación sanguínea inadecuada puede ser el resultado de una afección de salud subyacente, como enfermedad vascular periférica, fenómeno de Raynaud, diabetes o problemas cardiovasculares. El tabaquismo y determinados medicamentos también reducen la circulación.

Remedios herbales que incrementan la circulación sanguínea

Se cree que algunos remedios herbales mejoran la circulación; su función es fortalecer los vasos sanguíneos o disminuir la tendencia de la sangre a coagularse en el sistema circulatorio. Para mejorar la circulación, Phyllis Balch, consultora nutricional certificada y escritora del libro "Prescription for Nutritional Healing", indica que las hierbas cohosh negro, rusco, pimienta de Cayenna, álsine, genciana, ginkgo, sello de oro, majuela, rábano picante (horseradish), hisopo, regaliz, vencetósigo, escaramujo y ajenjo. Balch advierte que algunas de estas hierbas pueden afectar al embarazo y generar enfermedades crónicas, o que sólo se deben usar a corto plazo. Un profesional de la salud calificado puede ayudarte a determinar cuáles son las mejores opciones para ti.

Hierba destacada: Cayenna

La pimienta de Cayena se utiliza en general como una especia culinaria picante y caliente. Esta especia, conocida por su nombre en latín capsicum annuum, cuenta con 9000 años de historia de uso medicinal. Quienes practican los sistemas de medicina tradicional de la India, China, Japón y Corea, además de los naturópatas de herboristas occidentales, utilizan pimienta de Cayena para aliviar problemas digestivos, dolor muscular y articular, y problemas circulatorios. La Cayena mejora la circulación sanguínea porque reduce los coágulos de sangre, disminuye la presión sanguínea y protege al cuerpo contra la ateroesclerosis, afirma la Dr. Sharol Tilgner, médica naturópatica, en su libro "Herbal Medicine From the Heart of the Earth". La pimienta de Cayenna también incrementa el flujo sanguíneao hacia la periferia del cuerpo. Tilgner agrega que la cayenna es ideal para individuos que tienden a sentir frío y pereza, y es un ingrediente que deben evitar las personas que suelen sentir calidez corporal.

Descargo de responsabilidad

Si bien varios remedios herbales pueden mejorar la circulación, es útil entender por qué tu circulación disminuye en primer lugar. La circulación inadecuada puede ser una condición secundaria, y determinar la causa subyacente puede ayudarte a aliviar los síntomas. Consulta con tu médico para llegar a un diagnóstico adecuado y a un tratamiento individualizado. Además, ten en cuenta que los remedios a base de hierbas pueden generar efectos poderosos en el cuerpo e interactuar con ciertos medicamentos, de modo que debes consultar con tu médico todas las hierbas que puedes consumir.

Más galerías de fotos



Escrito por robyn hughes | Traducido por vanesa sedeño