¿Existen remedios a base de hierbas para el acné hormonal?

El acné hormonal, un trastorno de la piel caracterizado por puntos negros, pústulas, pápulas, nódulos y quistes, se produce cuando la testosterona, una hormona presente en hombres y mujeres, estimula la producción excesiva de aceite, obstruyendo los poros de la piel. Esta condición se observa principalmente en las mujeres, y puede ser precipitada por la pubertad y las píldoras anticonceptivas. De acuerdo con la dermatóloga Diane S. Berson, casi el 50% de las mujeres experimentan acné hormonal la semana antes de un ciclo menstrual. Mientras que los métodos de tratamiento convencionales pueden ser la primera línea de defensa contra esta condición, los remedios a base de hierbas también ofrecen alivio. Siempre habla con tu médico antes de usar remedios a base de hierbas para el tratamiento de cualquier condición.

Cardo mariano

El cardo mariano, conocido por fortalecer y limpiar el hígado y la vesícula, tiene una larga historia como un remedio a base de hierbas, que se remonta a la Edad Media. Según el libro "Prescription for Herbal Healing," esta planta acelera la producción de bilis, un líquido producido en el hígado que ayuda en la descomposición de las grasas en el intestino delgado. El libro indica que el aumento del flujo de la bilis ayuda a eliminar los subproductos de testosterona que causan el acné hormonal. Para utilizar el cardo mariano, prepara una infusión de sus semillas y bebe media taza tres veces al día. El extracto de la planta tiene pocos efectos secundarios. Las mujeres embarazadas y que estén amamantando pueden usarlo, pero no se recomienda para las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, ya que puede reducir su eficacia.

Sauzgatillo

El sauzgatillo, también conocido como vitex o pimiento del monje, y utilizado por Hipócrates para tratar las lesiones y la inflamación, se usa en la actualidad comúnmente para los desequilibrios hormonales femeninos. Según la Dra. Beatrix Roemheld-Hamm en una edición de 2005 de American Family Physician, un estudio realizado en Alemania 2001 descubrió que los ingredientes activos de esta planta tienen efectos indirectos sobre determinadas hormonas, incluidas las relacionados con el acné hormonal. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine) advierte que se necesita más investigación para determinar la eficacia del sauzgatillo en el tratamiento del acné hormonal y que en realidad puede causar erupciones cutáneas similares al acné. En el libro "The People´s Pharmacy", la Dra. Susan Love sugiere dar al sauzgatillo una oportunidad. Ella está de acuerdo en que se han realizado pocos estudios. Sin embargo, afirma que los efectos anti-hormonales de la hierba son las razones detrás de su uso para tratar el acné hormonal, tanto en hombres como en mujeres. Puedes beber una taza de té de sauzgatillo o tomar 20 a 40 mg de la hierba al día. Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero las mujeres embarazadas deben abstenerse de ingerir la hierba.

Aceite de té verde

El aceite de árbol de té tiene cualidades anti-infección que ofrecen efectos similares al peróxido de benzoilo, un ingrediente principal en las preparaciones comerciales, según Cure-Guide.com. Además de proporcionar agentes anti-hongos, anti-bacterianos y anti-virales, el aceite de árbol de té funciona como un expectorante e inhibe la inflamación. Mezcla partes iguales de aceite de árbol de té y agua. Remoja un algodón en el líquido y aplícalo en las zonas afectadas dos veces al día. Utiliza la hierba sólo en la piel, y no la uses si tienes alergias.

Más galerías de fotos



Escrito por susan defeo | Traducido por patricia a. palma