¿Existen posibles malos efectos de los tatuajes de henna?

Los tatuajes de henna, o tatuajes mehndi, juegan un papel tradicional en las culturas del Mediterráneo, Medio Oriente y sureste de Asia. En la India, por ejemplo, muchas personas se decoran con tatuajes de henna durante las bodas y festivales como el Diwali. Aunque estos tatuajes son únicamente temporales, pueden tener ciertos efectos colaterales adversos, particularmente cuando se añaden ingredientes adicionales al polvo puro de henna para oscurecer la pasta. Comprueba las etiquetas de ingredientes en la pasta de henna y no compres pasta o te hagas un tatuaje si no puedes encontrar una lista de ingredientes.

Reacciones alérgicas

Algunas pastas de henna premezcladas contienen parafenilenediamina, o PPD, añadida para oscurecer el pigmento. Estas pastas de henna frecuentemente tienen el nombre de "henna negra". La United States Food and Drug Administration (FDA) aprueba el PPD para su uso en el tinte para el cabello, pero no para su uso sobre la piel. La inclusión del PPD en la pasta de henna puede provocar reacciones alérgicas en la piel.

Erupciones en la piel

El PPD también puede provocar una reacción alérgica tardía coloquialmente llamada erupción en la piel. En 2007, el Dr. Gregory Sonnen de la Baylor Univerity publicó un trabajo acerca de un caso específico de esta reacción, oficialmente llamada "reacción de hipersensibilidad tipo IV". La reacción no ocurre hasta 10 días después de la aplicación de un tatuaje indígena negra por un comerciante callejero. La reacción alérgica se desarrolla como una lesión supurante eritematosa papulovesicular, antes de que el sujeto reciba tratamiento con una pomada tópica.

Efectos colaterales a largo plazo

Las reacciones de hipersensibilidad como la descrita arriba pueden conducir a muchos efectos colaterales a largo plazo. Podrían ocurrir algunas cicatrices postinflamatorias en la región de la reacción. Las reacciones tempranas al PPD en niños también pueden provocar una hipersensibilidad durante toda la vida a los ingredientes en los tintes para el cabello y para la ropa, al igual que a otros alergenos.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por laura de alba