¿Existen medicamentos que causan diabetes?

Diseñados para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, los medicamentos pueden causar efectos secundarios no deseados. La diabetes es uno. La causa más frecuente de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina. Algunos de los medicamentos comúnmente utilizados imitan este fenómeno. Estos medicamentos se conocen como medicamentos "diabetogénicos". Los médicos pueden verse en la necesidad de revisar los medicamentos que han inexplicables hiperglucemias o aumentos en los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos, debido a que una serie de medicamentos pueden causar hiperglucemia.

Los diuréticos tiazídicos

Los diuréticos tiazídicos reducen la presión arterial alta. Algunos ejemplos de tiazidas incluyen clorotiazida (Diuril) y hidroclorotiazida (Esidrix). Estos diuréticos trabajan liberando el exceso de líquido en el cuerpo. Tratan enfermedades como la insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia hepática y terapias con corticosteroides y estrógenos. La hiperglucemia es una precaución asociada con estos fármacos. Los mecanismos implicados en la hiperglucemia causada por las tiazidas demuestran variaciones. Pandit y asociados informan una disminución de la sensibilidad a la insulina, aumento de la producción de glucosa hepática, inhibición de la secreción, y la secreción de hormonas. Los pacientes tratados con tiazidas deben ser monitorizados para detectar la resistencia a la insulina. Para algunos pacientes puede llegar a ser necesario recibir tratamientos temporales de insulina.

B-bloqueantes


Los pacientes tratados con antidiabéticos pueden tener que ajustar sus dosis para acomodar el aumento en los niveles de glucosa.

Los b-bloqueantes (bloqueadores beta) tratan la hipertensión. Labetalol (Trandate) y propanalol son algunos ejemplos de esta clase de fármacos, mediante la reducción de la presión arterial de una manera relacionada con la dosis. Además de la reducción de la hipertensión, causan la diabetes por varios mecanismos. Los bloqueadores beta previenen la liberación de insulina del páncreas, así como reducen la sensibilidad a la insulina de los tejidos, más específicamente, del músculo. Como resultado, se produce la hiperglucemia. En algunos casos, se ha inducido coma hiperosmolar según Pandit y colaboradores en la revista Annals of Internal Medicine. Los pacientes tratados con antidiabéticos pueden tener que ajustar sus dosis para acomodar el aumento en los niveles de glucosa.

Los corticosteroides

Los corticosteroides pueden ser diabetogénicos. Normalmente utilizados para reducir la inflamación, los corticosteroides se dosifican de forma inhalada, como la fluticasona (Advair) y la prednisona (Deltasone). El uso a largo plazo y en dosis grandes puede causar hiperglucemia o diabetes latente. En una revisión de la literatura, Pandit y asociados informan, además de la gluconeogénesis, loa corticosteroides inhiben la absorción de glucosa. Al igual que con los bloqueadores beta, los corticosteroides pueden causar el coma hiperosmolar no cetónico. Este efecto secundario grave de los fármacos puede resultar en dosis altas si no se controla apropiadamente.

Más galerías de fotos



Escrito por deleshia kinney | Traducido por luciano ariel castro