¿Existen beneficios al leerle al bebé en el vientre?

Según los Institutos Nacionales de Salud, el foco de investigación al estudiar los efectos que tienen estados emocionales maternos sobre el desarrollo fetal ha sido la reacción fetal a un estímulo estresante. Aumentar la conciencia del desarrollo fetal puede ser un factor que ha despertado el interés en el enriquecimiento prenatal entre los futuros padres. Un enfoque de enriquecimiento prenatal incluye estimular al bebé en el útero a través del canto, lalectura y el habla, todas las cuales se creen que mejoran el desarrollo intelectual de un bebé. La lectura a un bebé en el útero puede tener un efecto positivo en el desarrollo del feto, aunque no sea el pretendido por los defensores del enriquecimiento prenatal.

Reducción del estrés y la ansiedad materna


Las mujeres embarazadas deben tener tiempo para el descanso y las actividades que promueven la paz y la relajación.

Un artículo en línea de la revista de la Academia Americana de Pediatría sugiere que el estrés prenatal y la ansiedad es un factor predictivo de ciertas enfermedades y el uso de antibióticos después de su nacimiento. Esto refuerza la sabiduría convencional que indica que las mujeres embarazadas deben tener tiempo para el descanso y las actividades que promueven la paz y la relajación. Al feto en desarrollo cuya madre le guste leer en voz alta durante el embarazo probablemente se beneficie más de su sensación de calma y bienestar que de las propias palabras.

Practicar el comportamiento del vínculo

Cuando una mujer lee en voz alta a su bebé en el útero, puede relacionarse con él de manera más activa y directa mientras lo hace. Un estado de ánimo positivo durante el embarazo podría beneficiar el desarrollo del bebé. Es común que las mujeres digan sentirse unidas con sus bebés durante el embarazo. Hablar con el bebé, ya sea a través de la lectura o hablar en voz alta, ayuda a crear una sensación de como será el bebé después del nacimiento. La lectura para el bebé en el útero puede ayudar a una mujer a practicar las conductas de unión.

Percepción fetal


Se cree que un bebé aprende a reconocer la voz de su madre antes de nacer.

Un estudio de 2008 de la Universidad Johns Hopkins publicado en los Institutos Nacionales de la Salud informa que un feto responde con signos positivos en su ritmo cardíaco cuando una madre experimenta la relajación inducida. No se sabe cómo, en todo caso, un bebé en el útero se beneficia de los intentos de enriquecerlo a través de la lectura, hablar y cantar. Se cree que un bebé aprende a reconocer la voz de su madre antes de nacer. Se suele observar que los bebés a menudo siguen el sonido de las voces de sus madres poco después de nacer.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth moore | Traducido por eliana belen doria